A partir del 15 de julio empezará a regir la Ley 2101 de 2021, la cual reducirá la jornada laboral de 48 a 42 horas.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la reducción será progresiva hasta 2026: en verano de 2023 funcionará 47 horas, en el 2024 bajará a las 46, en el 2025 llegará a las 44 y en el 2026 será a las 42.

Reciba al instante en su Whatsapp, gratis, todas las noticias de Tendencias, curiosas, divertidas e increíbles.

Por otro lado, muchas personas se preguntan si con esta reducción de su jornada laboral, también se vería reducido su salario.

La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que con esta ley no aplica una reducción del salario y que aquellas empresas que así lo deseen pueden acogerse de manera anticipada al cumplimiento de la ley.

Así mismo, el viceministro de las relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, expresó que la medida no afecta ni modifica las jornadas laborales inferiores de los trabajadores que tienen horarios especiales.

Asimismo, manifestó que la norma está relacionada con la jornada laboral de los trabajadores del sector privado, se decide, que no aplica a los servidores públicos, siempre y cuando estos no tengan un contrato laboral con empresas del Estado, cuyas relaciones laborales se rijan por el Código sustantivo del trabajo.

(Lea más: Así puede realizar diferentes consultas virtuales en la plataforma ‘Streets’

Por lo tanto, el empleado debe realizar el cálculo con el nuevo valor de la hora de trabajo para de esta forma liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

El viceministro recordó que ante cualquier duda, los usuarios pueden acudir a cualquiera de las oficinas de trabajo, que se encuentra en las principales localidades del país.

Así será la reducción de la jornada laboral

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

Hacen llamado a la prudencia porque no hay plata para pagar las reformas del Gobierno

Estas son las razones que impiden que el costo de vida en Colombia baje más rápido

No solo en la gasolina, también se viene aumento en el diesel, según anunció Minhacienda