Contrario a lo que esperaban varios analistas del mercado y el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la inflación anual en colombia no cedió y siguió su senda de crecimiento, que ya amplió dos años.

Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 13,34 por ciento, ligeramente mayor al 13,28 de febrero pasado, pero casi nueve veces más frente a la que se registró en marzo de 2021 (1,51 por ciento).

(Lea también: Ministro de Hacienda les pide ayuda a los empresarios para moderar la inflación)

“Si ha llegado la inflación continua, esta va a aumentar, verás sus menores y, cuando mires los diferentes elementos y partidas de la inflación, hay comienza a desacelerarlo cual es una buena noticia», destacó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En cuanto al dato mensual, la inflación es del 1,05% en marzo de este añomientras que en los tres meses que van del 2023 los precios se han incrementado 4.56 por ciento.

Lo que más jalonó la inflación anual

Si la inflación continúa hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y ya comienza a ver una desaceleración

El mayor incremento se presentó en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicos; aunque su inflación anual fue de 21.81 por ciento, es menor al 24.14 por ciento de febrero. Sin embargo, esta desaceleración no borra qu’haya sido el grupo que más contribuyó a la variación del IPC, aportando 4,05 puntos porcentuales.

Las principales alzas se registran en los precios de la arracacha, ñame y otros tuberculos (102,31 por ciento), la cebolla (52,86 por ciento) y los platanos (45,79 por ciento). Por el contrario, lo que más bajó fue la papa (-12,88 por ciento) y el tomate (-11,17 por ciento).

Con 2.43 puntos porcentuales, el segundo que más trajo la fecha anual de 13.34 por ciento fueron los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles.

Sí que, entre los 15 gastos (de 188) que más le pesan a la canasta familiar en los últimos 12 meses, hay cinco servicios que son regulados por el Gobierno nacional y que ponen 2,2 puntos por porcentajes a la inflación anual.

El primero es la electricidad (0.6 por ciento), porque a pesar de los esfuerzos que hicieron las empresas para bajar los precio de la electricidad en el país, este servicio está volviendo a registrar alzas y en marzo marcó una inflación del 19.77 por ciento anual; mientras tanto, en febrero estaba en 19.51 por ciento.

(Lea también: Estos son los alimentos que más han subido de precio en Colombia)

Lo que más aportó a la inflación.

Muchas empresas han parado y otras están con problemas debido al costo de los insumos y al elevado costo de la energía y los combustibles

Con el mismo aporte aparece el transporte urbano (0.6 por ciento), que, como es habitual, cada inicio de año incrementa sus tarifas en las diferentes ciudades del país.

También están los combustibles para vehículos (0.5 por ciento), como la gasolina, que en los ultimos siete meses ha subido 1.989 pesosen promedio, porque el Gobierno ha propuesto disminuir el costo fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que en diciembre del año pasado sumaba 26,3 billones de pesos.

Los dos últimos servicios que más están aportando son el gas (0.3 por ciento), que en febrero se había encarecido 22.12 por ciento y un mes después el alza fue mayor, de 27.39 por ciento, mientras que el suministro de agua (0,2 por ciento) registró una inflación de 10,91 por ciento.

«Muchas empresas han parado y otras están con problemas debido al costo de los insumos y al elevado coste de la energía y los combustibles que, inevitablemente, es trasladan al consumidor final. A esto se debe sumar la incertidumbre de las reformas que cursan en el Congreso, en especial la reforma laboral que, como está plantada, podrá significar nuevos costos y más dificultades productivas y más inflación”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

(Lea también: La gasolina, between los 5 gastos que más están pesando en el alto costo de vida)

Alivio para hogares pobres

la inflación para este grupo de colombianos bajo a 13.87 por ciento, desde el 14.34 por ciento que registró hace un mes.

Ahora, la variación del IPC más alta la registran las Familias Vulnerables, con un 13.99 por ciento, mientras que la inflación en hogares de clase media y de ingresos altos fue de 13.38 por ciento y 12.81 por ciento, respectivamente.

El ministro de Hacienda resaltó que, a la caída de la inflación al consumidor para los hogares pobres, se une ahora la fuerte caída del Índice de Precios al Productor (IPP). No del 13,2 por ciento en febrero al 7,4 por ciento en marzo. «Resalta las buenas perspectivas de la inflación del país», dijo.

por pueblos, Cúcuta sigue siendo el lugar donde es más caro vivir, con una inflación de 15.38 por ciento. Luego aparecen Sincelejo (14,95 por ciento), Valledupar (14,33 por ciento), Tunja (14,33 por ciento) y Montería (14,31 por ciento).

Por el contrario, las ciudades con menor inflación anual son Villavicencio (12,49 por ciento), Pereira (12,74 por ciento), Florencia (12,94 por ciento) y Medellín (12,99 por ciento).

(Lea también: Gobierno Petro y Andi acuerdan estrategia para reducir precios de alimentos)

Inflación anual en marzo

Lo que sigue para la inflación

Desde el BBVA Research advirtió que la inflación se mantendrá en niveles altos por un mes más y empezará a descender de forma moderada en el segundo semestre de este año. Así, reiteramos su expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9 por ciento y para 2024 en 5 por ciento.

Es el mismo porcentaje que estima Scotiabank Colpatria y que es suficiente para que el Banco de la República en su reunión de abril decidió mantener las pilas de interés al 13 por ciento durante casi todo el año. Esperamos que poco haga que la desaceleración de la inflación se frene.

Aunque el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia también espera una inflación del 9 por ciento, sí cree que aún hay espacio para que la junta del Emisor haga un nuevo y último incremento de tasas de 25 puntos básicos en su reunión de este mes.