Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), hizo nuevas advertencias sobre las consecuencias de aplicar lo anunciado de las reformas pensional y laboral.
De acuerdo con el ejecutivo, lo que por ahora se ha visto de la reforma laboral apunta a que aumente la informalidad del mercado de trabajo.
En su intervención ante cabezas de empresas convocadas por el Foro de Presidentes en Bogotá, Montenegro señaló que la reforma de pensiones podría aumentar de 90 a 270 por ciento del producto interno bruto (PIB) el pasivo pensional.
Asimismo, dijo que el déficit en cuenta corriente podría aumentar de 6 a 8 puntos del PIB, generando una crisis de balanza de pagos.
Reiteró, asimismo, lo dicho por varios expertos en el sentido de que también sería difícil la refinanciación de la deuda pública, y estaría en riesgo la financiación tanto del sector público como del sector privado. El presidente de Asofondos dijo que el subsidio que se espera pagar a adultos mayores que no tienen hoy pensión valdría 30 billones de pesos al año.
Si esta cantidad es suma a los 18 trillones de pesos que costarán los nuevos subsidios de renta mínima que arrancaría en abril, se legaría a 48 trillones de pesos.
En la misma sesión, Gustavo López, presidente del Foro dijo que uno de los aspectos que preocupó de las puntadas que acordó con la reforma pensional se relaciona con el hecho de que el ahorro pensional es de los trabajadores «y no se puede poner a producir réditos que no serán para ellos».*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.
Mas noticias
JetSmart ya tiene el visto bueno de la Aerocivil para operar en el pais
Emerald Energy pidió suspender contrato petrolero de ANH en Caquetá