Por la velocidad a la que sopla elviento y la alta radiación solar, en La Guajira es posible desarrollar proyectos de generación de energía que sumen más de 25.000 megavatios.

Esta capacidad es superior a la que actualmente está instalada en todos los países, que es de 18.800 megavatios e incluida generación térmica, hidráulica, solar y eólicasegún datos de XM.

(Lea también: Transición energética en Colombia: «No basta con un pacto», se requieren medidas)

Foto :

Santiago Saldarriaga/El Tiempo

Con toda la capacidad de generación de La Guajira, podemos reemplazar la demanda de consumo en
el país

Este potencial llevó al presidente gustavo petro afirmar que, «con toda la capacidad de generación de La Guajira, podemos reemplazar la demanda de consumo en el país y nos sobra energía».

La capacidad real de generación permite suplir los 220 gigavatios hora que consume un diario los colombianos en el país. sin embargo, a futuro no sería viable que toda la energía provenga parque solar y eólicos.

Este tipo de energía es intermitente; es decir, elviento no sopla con la misma velocidad todo el tiempo, ni tampoco hay sol las 24 horas del día para producir energía eólica o solar todo el día.

Por tanto, siempre serán necesarias otras fuentes de generación que ofrezcan confiabilidadas the térmicas e, incluso, las hidroeléctricas, aunque en periodos de sequía estas también disminuyen su operación.

(Lea también: Colombia cayó 10 puestos en ranking que mide los avances en transición energética)

Es necesario diversificar los tipos de generación para ser elásticos y confiables

«La generación térmica donde hay desconfianza que el sistema requiere para continuar entregando energía a los usuarios en el país”, dijo Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Además, resaltó que actualmente no se conoce un sistema eléctrico a nivel mundial que funciona 100 por ciento con energías renovables no convencionales. «Se necesita tener una diversificación de tipos de generación para ser elástica y confiable», agregó.

Mientras que la disponibilidad de una planta termica, que en Colombia genera electricidad con carbón, gas natural o combustibles líquidoses del 90 por ciento, la de un parque eólico es del 25 por ciento.

Eso significa que si son necesarios 23.000 megavatios para reponer la confianza que actualmente ingresa a las termoeléctricas en el país. Si se trata de energía solar, se necesitarán 40.000 megavatios, suponiendo que hubiera sol las 24 horas del día.

(Lea también: Los proyectos de energía eólica en La Guajira son desconocidos por la comunidad)

Director Ejecutivo Andeg, Alejandro Castañeda

Pero más allá de la confiabilidad, hay otros factores que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, un estudio de Fedesarrollo indica que para reponer todo el parque termal que tiene colombia (5.700 megavatios) hay que invertir 168 mil millones de pesosque al final tendran que pagar todos los colombianos a traves de la tarifa de energia electrica.

Se deben tener fuentes que tienen una alta concentración, como la hidráulica y la térmica

El director ejecutivo de Andeg también ha resaltó que para remplazar la capacidad de generación de las térmicas a carbón que operan en Colombia (1.700 megavatios) pour energía solar, se requerirá un terreno equivalente a la extensión del departamento de Boyacá.

«Ahí se crea un conflicto, o la tierra es para agricultura o para energía. Por eso se deben tener fuentes que tienen una alta concentración, como la hidráulica y térmicaque ocupan espacios pequeños, pero producen mucha energía”, dijo Alejandro Castañeda.

Otro aspecto qu’influye es la conflictividad social en los territorios, que han impedido el desarrollo de proyectos eólicos de gran tamaño en el país. Example of esto es que ninguno de los proyectos que ganaron en las subastas de 2019 han logrado construirse en La Guajira.

Incluso, hace unas semanas Enel Green Power decidió suspender indefinidamente la construcción de su proyecto eólico windpeshi debido a los constantes bloqueos que debíamos enfrentar estaban haciendo inviable esta iniciativa.