Además viva aire, otra aerolínea de bajo costo atravesando una difícil situación financiera que está poniendo en riesgo su operación en el país. Tratar con ultra-aireque hace un mes estaba celerbrando su primer año de estar volando, tiempo en el que modificar transportar 1.8 millones de pasajeros en sus 17 rutas y abarcar el 8 por ciento del mercado doméstico.
Estas dos aerolineas tienen algo en comun: fueron fundadas por el empresario mexicano William Shaw, aunque Viva Air cambió de dueños en 2016, cuando fue vendido luego de cuatro años de actividades. Para este momento, el Gerente General era Juan Emilio Posada, actual presidente de ISA.
(Lea también: JetSmart se echa para atrás y cancela su intención de comprar un Ultra Air)
Hace unos días, Ultra Air reconoció que no era ajena a los desafíos que enfrenta el sector por la la inflación, la devaluación del peso frente al dólar y el alto precio del combustible, pero en las últimas horas se ha desarrollado la crítica que es la situación que enfrenta.
Las esperanzas de que la aerolinea fuera salvada por Jet inteligente esfumaron en menos de una semana, pues la compañía chilena desistió desistir de su intención de comprar el 100 por ciento de las acciones de la low cost, la cual se había manifestado el 16 de marzo. Sin dar más detalles, aseguró que la decisión se debió a «varios factores».
La noticia se conoció alrededor de las 6 de la tarde del miércoles pasado y marcó el inicio de varios hechos que ya han puesto en evidencia la gravedad de la crisis de Ultra Air.
La flota de esta aerolínea que solo opera en Colombia es de 6 aviones, pero ayer solo tenía tres porque Las aeronaves traseras sufrieron problemas técnicos que llevaron a que reprogramaran seis vuelos para hoy, ascendieron a unos 5.000 pasajeros que habian comprado tiquetes. Un avión volvió a sus actividades en la noche del jueves y el otro lo hará mañana sábado.
(Lea también: Supertransporte dicta medidas a Ultra Air para garantizar que cumpla a pasajeros)
Además, un sext de avión Ultra Air está en negociación con el compradorpor lo que no se puede usar y actualmente está en tierra.
Ante la delicada situación que se vive y para evitar otras crisis similares a la causa del cese abrupto de operaciones de Viva Air, pasadas las 7 am de ayer la Superintendencia de Transporte ordenó a Ultra Air varias medidas debido a que la aerolinea presenta una baja liquidate que dificulta que pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Además, la situación contractual relacionada con sus aviones impediría que pueda seguir operando con normalidad y cumplir con los compromisos que tiene con proveedores y usuarios que compraron tiquetes.
Por lo tanto, Ultra Air deberá elaborar un plan de trabajo en el que se detalle la programación de las vistas comerciales para este de los siete días de la semana, las aeronaves y el personal de la tripulación para este de las frecuencias.
También deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6 p.m. riesgo de tipo economico y operativa que afecta la prestación del servicio.
(Lea también: Otra aerolínea en crisis: Ultra Air pide ayuda para seguir operando en Colombia)
Igualmente, sobre las negociaciones que adelante para su capitalización e implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones en el país.
Otra medida está relacionada con el mecanismo que implementará para la pérdida de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes con el fin d’guarantezar la efectiva medida de acumulación del plan de manejo de pasajerosante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones.
Ante la delicada situación, horas después la aeronáutica civil asimismo, los requisitos a los lineamientos de Ultra Air para que informen y actualicen las condiciones reales de sus operaciones, mientras que la Secretaría de Autoridad Aeronáutica mantenga su plan especial de vigilancia de la seguridad operacional sobre la empresa.
A esto se suma que la aerolinea de bajo costo tuvo suspender la venta de tiquetes hasta el próximo 30 de abril con el fin de reorganizar su operación para cumplir con los pasajeros y evitar contratiempos.