Más todo de un retribución económicalos empleados en la actualidad buscan ambientes laborales que les permiten crecer profesionalmente y mantener un equilibrio con la vida personal.

Es por ello que uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las compañías se centra en cómo proofer un bienestar integral, un punto clave que está siendo demandado por el talento.

Puede leer también: El 99% de los empleos recuperados en mayo fueron de mujeres

De acuerdo con una encuesta de LinkedInsobrio las tendencias mundiales en selección, el 63% de los encuestados dijo que la conciliación, los beneficios y la flexibilidad son aspectos fundamentales a la hora de aceptar un trabajo, incluso por encima del salario, aspecto que solía ser un factor prioritario en años anteriores .

Según informa la plataforma Buk, enfocada en la gestión de recursos humanos, cada vez más las organizaciones se están adaptando a esta nueva realidad y para ello han comenzado a incluir estrategias corporativas como el salario emocional.

Puede leer también: Los departamentos en los que más cae el número de nacimientos en Colombia

“Compañías de diversos sectores están implementando horarios flexibles, trabajo remoto, políticas de licencias parentales, programas de bienestar y otros beneficios orientados a construir una propuesta de valor al colaborador. Las personas buscan un propósito alineado con su vida personal y profesional, así como une equilibrio emocional y el desarrollo de sus habilidades”, señala Gabriela Arreal, People Happiness Manager de Buk.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías se centra en como garantía de un bienestar integral.

Bueno, Arreal explicó que para registrar una implementación adecuada de la salario emocional dentro de una organización se debe tener en cuenta tres frentes importantes. El primero es trazar un plan que cuente con la participación de todos los colaboradores.

«Es fundamental que las organizaciones realicen encuestas de satisfacción y escuchen activamente a sus colaboradores para identificar que es lo más importante para ellos en su trabajo. Esto les permitirá ajustar sus programas de salario emocional y escuchen activamente para satisfacer las necesidades y expectativas de su talento ”, asegura Arreal.

Lea también: Las ciudades en las que le costará más tanquear su vehículo en julio

El segundo frente debe darle paso a la flexibilidad, ya que las necesidades pueden variar de acuerdo a lo que busque el talento.

“Es relevante destacar que los beneficios laborales no deben ser estáticos, sino que deben evolucionar con el tiempo. Las organizaciones deben estar atentas a las tendencias y necesidades cambiantes de los colaboradores y adaptar sus programas”.

El tercer punto se enfoca en la importancia de incorporar este tipo de estrategias en la cultura organizacional la compañía.

“El salario emocional y los beneficios laborales son aspectos claves para atraer y retener talento en las organizaciones. Para proporcionar un entorno de trabajo gratificante y valorar a los colaboradores más allá del dinero monetario, las organizaciones pueden fomentar la felicidad, la productividad y el compromiso de su talento”, apunta Arreal.

De momento, el experto ha confirmado que será crucial que la experiencia del empleado o colaborador sea vista desde «una perspectiva integradora».

«Esto implica que todas las personas se sientan juntas parte de l’organización y sean incluidas en todos los procesos, desde la generación de conciencia sur la empresa, la atracción del talento, la fidelización y hasta en los procesos de onboarding. La diversidad y la inclusion deben ser consistentes en la cultura, con los lideres y en el dia a dia del trabajo”, agrega Arreal.

¿Cómo garantizar una cultura organizacional sin?

explosivo

Pero más fue de retenedor al talento, otra de las razones que han llevado a que las empresas implementen el salario emocional es la despersonalización.

Según el informe de Buk, este concepto «se refiere al sentimiento de apatía que tiene un colaborador con la organización y el trabajo, lo que genera una distancia entre la persona y la organización, los proyectos, los equipos y los colaboradores».

No deje de leer: ¿Se desinfla el ‘boom’ de las ventas de carros usados ​​en Colombia?

En términos concretos, los resultados muestran que el 37% de los empleados presenta un bajo entusiasmo en el trabajo, 1 de cada 4 personas cree que tiene que trabajar de más, dado el poco apoyo del equipo, y 1 de cada 5 trabaja acorde al mínimo escapar.

Es de destacar que en esta muestra participarán 1.685 trabajadores de Latinoamérica, en donde los países focos fueron: Chile, Colombia, México y Perú. Además, se desarolló entre el 24 de abril y el 5 de mayo del presente año.

Beneficiarios

A la hora de elegir un beneficio, por cual colaborador se cambiarian de trabajo, una encuesta de infotrabajos señala que el 55% de los trabajadores busca un mejor horario, mientras que el 54% prefiere un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Se destaca que el mismo estudio precisa que actumente solo un 34.1% de los empleados cuenta con beneficios adicionales al salario, mientras que un 12.5% ​​descubre la modidad de compensación que le ofrece su empresa.

BILLETERA