Gremios que integran la Cámara Intergremial del Transporte manifestaron su desacuerdo ante las renuncias al protocolo que solicitó el Gobierno nacional a los viceministros que hacen parte de los partidos Liberal, Conservador y de La U.
Aseguran que no compartan ninguna decisión que se quiera tomar respecto al nombramiento del Ministerio de Transporte, Guillermo Reyesy los viceministros de Infraestructura, Constanza García, y de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
(Lea también: Colapso de puente La Vieja haría someterse a precios de alimentos y otros productos)
Este equipo de trabajo nos ha permitido generar un plan de acción frente a los desafíos más neurálgicos de nuestro sector
El ministro Reyes es cercano al partido Conservador, que en días pasados decidió no apoyo la reforma a la salud radicada por el Gobierno en el Congreso de la República para su estudio y aprobación.
“Nuestra petición se sustenta en que este equipo de trabajo nos ha permitido generar todo un plan de acción frente a los sector más retos neurálgicos de nuestro«, manifiestan los gremios en una carta enviada al presidente Gustavo Petro.
Resaltan que las soluciones que se han pactado están en proceso de construcción y cumplimiento, comme la veeduría de la red via nacional, un pago justo para el truckero frente a los insumos dolarizados y la racionalización de los costos en el Acpm y peajes.
(Lea también: Reforma laboral: transportadores de carga también alertan sobre graves efectos)
Viceministro Enríquez
y el ministro Reyes han logrado intervenir para generar soluciones
En la misiva, los gremios de transportadores también señalan que están enfrentando una grave crisis de conectividadvial de logística e infraestructura por cuenta del derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca que generó el cierre de la vía Panamericana.
A esto se suma el paro minero en el bajo Cauca Antioquia el cual está suspendido pero no resuelto, y la caída del puente El Alambrado, que conecta los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.
Ante esta situación, «el viceministro Enríquez y el ministro Reyes han logrado intervenir para soluciones genéricas que permitan la fluidez de las operaciones logísticas por carretera”, destacan.
«Consideramos determinante contar con la estabilidad correspondiente en los funcionarios que hacen parte del Ministerio de Transporte, en aras de evitar reproducciones y nuevas curvas de aprendizaje, también para consolidar la confianza que existe con el equipo actual”, aseguran los transportistas.
También comenta que pedir las renuncias a los viceministros «romperá la confianza en el trabajo realizado y paralizaría los procesos iniciados». Por ello, piden que se reconsideran la decisión de buscar la renuncia del viceministro Enríquez.