El Ministerio de Transporte se prepara para expedir una resolución que revive la tabla de fletes y que hará que mover mercancías por cinco vías principales del país resulte mucho más costoso para las empresas.

Estos cobros volveran en momentos en que la inflación está en un histórico 13,34 por ciento y dos corredores principales en el sur del país están cerrados, lo que por sí ya hace que alimentos y productos suban de precios para los colombianos.

(Lea también: ¡Atención! Vías alternas para el transporte de carga entre Bogotá y Buenaventura)

Foto :

superintendencia de transporte

El ministerio argumentó que, luego de un análisis de datos, se contró que las empresas están pagando por debajo de los costos de operación mínimos establecido en el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac) para las siguientes vías:

  1. Buenaventura – Bogotá
  2. Buenaventura – Medellín
  3. Buenaventura – Medellín
  4. Barranquilla-Bogotá
  5. Santa Marta-Bucaramanga
Foto :

Carlos Ortega / EL TIEMPO

«Se observó que en promedio el 35.64 por ciento de las rutas evaluadas están pagando por debajo del costo mínimo publicado en el Sice-Tac, es decir, no están cumpliendo con la obligatoriedad dispuesta en el Art. 2 de la Resolución 4405 de 2021 en los viajes que realizan», dice el ministerio.

Por lo tanto, considera relevante fijar unos fletes que las empresas deben reconocerle al transportador que transita por estas vías principales, en ambos sentidos, “con el fin de mantener el equilibrio entre los actores del bloqueo del transporte de carga y el valor justo del costo mínimo de operación”.

El ministerio asegura que hará un monitoreo mensual para definir si es necesario mantener o terminar esta intervención, sin perjuicio de que estas rutas puedan ser objeto de nuevas intervenciones en el futuro.

(Lea también: Colapso de puente La Vieja sufriría precios de alimentos y otros productos)

Foto :

superintendencia de transporte

Rutas en cuidados intensivos

Esta resolución se expedirá justo cuando el sur del país quede incomunicado por derrumbes en dos vías principales. Hace más de tres meses está cerrada la vía Panamericanay aunque en marzo se inauguró una ruta alterna, ha sido blanco de quejas por su mal estado y porque no permite el paso de vehículos muy pesados.

Asimismo, la semana pasada colapsó el puente El Alambrado, que conecta a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Se estima que la construcción de un puente metálico estaría lista en cuatro meses.

Mientras se soluciona esta emergencia, los vehículos de carga deben tomar una vía alterna (La Paila – Cartago – Pereira – Armenia – Calarcá) que incrementará el valor de fletes que pagan los transportistas y representan una gasto adicional de combustible y dos horas mas de trayecto.

Por ello, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, el pedido al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien estudia la posibilidad de que los transportistas no deban pagar los dos pejes adicionales que se encuentran en el corredor Calarcá – La Paila.

(Lea también: Puente La Vieja: estas son las rutas alternativas para ir del Quindío al Valle)

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

Impacto a la alta inflación

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, demostró que non es el momento oportuno para volver a establecer en el país una tabla de fletes.

Por el contrario, asegura que es necesario actualizar el Sice-Tac e incorpora eficiencias que se han dado en la infraestructura, como el Túnel de la Línea, antes de establecer»tarifas que sus como controles de preciosqu’anulan la oferta y la demanda».

En esta coyuntura de combate a la inflación lo que se requiere es bajar los costos logísticos, no incrementarlos

El líder gremial manifiesta que lo que realmente se requiere es bajar los costos logísticos para combatir la alta inflación en el país.

Entre ambos, el presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, señala que esta medida que pretende expedir el Ministerio de Transporte no tiene sentido.

Dice que lo que se debe promotor son «eficiencias y buenas prácticas que se traduzcan en mejores costos de transporte y con esto mejorar la situación de inflación que vive el país”.

Una misma posición que comparte el económico Jorge Restrepo y espera que el Gobierno nacional decida no poner un control de precios y fletes “favorecer a los interesados ​​de los propietarios de camiones y velar por el bienestar de la población”.