A esta hora, algunos miembros de la Comisión VII del Senado cumplen la cita que muy tarde en la noche de ayer les hicieron llegar la mesa directiva de esa Corporación, para que se reunieran este jueves 8 de junio, desde las 9:30 mañana, para discutir los proyectos de ley que están su cargo, dentro de los que encuentra la reforma pensional. Será el segundo intento para dar inicio a la discusión de esta iniciativa, considerada una de las claves presentadas por el presidente Gustavo Petro, junto con la Laboral y la de Salud, luego de que ayer miércoles por falta de quórum decisorio, se cancelara el debate de los proyectos en esa comisión legislativa.

(Lea también: ‘Las reformas deben tener en cuenta la alta informalidad’: Ocde)

«Instrucciones y autorización de la mesa directiva comedidamente para el día 8 de junio de 2023 a la 9 am a la sesión ordinaria de discusión y votación de proyectos dando continuidad al orden del día aprobado y suscrito en sesión anterior hasta su conclusión según lo establecido en el artículo 80 de la ley 5° 1992″, señala el mensaje enviado a los congresistas de la Comisión VII a las 11:59 de la noche de Sí.

Sin embargo, transcurridas dos horas de la mencionada citación, y luego de una pausa de una hora en espera de la asistencia de los senadores que hace parte de la comisión, se retomó de nueva la jornada con un nuevo llamado a lista, en el que se pudo certar que hasta ese momento solo había quórum deliberatorio más no decisorio.

No obstante, retomado el llamado de lista de asistencia, podemos observar que, con la asistencia y participación de 8 senadores y ausencia de los legisladores que está en la oposición, se completó el quórum decisorio, por lo que, leyó el orden del día con una sola modificación, se anuncia que se iniciará el debate sobre la reforma de pensiones.

(Le puede interesar, además: Reforma pensional: Comisión Septima del Senado está en receso de la discusión)

Dudas por desarrollo de la sesión

Buena parte de lo que va de la sesión hasta pasadas las 2 de la tarde de este jueves, se lo llevó una dura discusión entre algunos miembros de los partidos del gobierno, el Pacto Histórico, y varios representantes de los partidos de la oposición, como el Centro Democrático, quienes denunciaron vicios en la forma en que fue convocada la sesión, consideramos que la citación se hizo al filo de la media noche de ayer miércoles y utilizando canales inadecuados, como un grupo de chat, cuando la norma exige que se haga por los canales regulares establecidos, como el correo de la corporación.

En ese sentido, indicaron que habiéndose levantado la sesión el miércoles, por falta de quórum, la citación tenía que había hecho en un horario determinado, no más allá de las 7 u 8 de la noche, pero esta se hizo a las 11.59 pm cuando ya muchos senadores se retiraron y viajaron a sus regiones.

Jose Alirio Barrera y Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático, fueron enfáticos en necesitabale al presidente de la Comisión VII, Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, y al secretario de la misma, las certificaciones de horas y autorizaciones para haber realizado la citación de la comisión para este jueves en las condiciones en que llevó a cabo.

In this moment, the solo session ha logrado avanzar en la aprobación de los impedimentos presentados, pero la discusión del articulado de la reforma pensional todavía no arranca en forma.