Pese a que en el legislativo hay un buen ambiente para adelantar las discusiones y el análisis de la reforma de pensionesa la hora de aprobar la iniciativa el Gobierno no la tendra tan facil.
Esto, debido a los tropiezos que está teniendo el proyecto laboral en el congreso de la republicaya las dificultades para hallar consenso en temas básicos, como el umbral que debe tener el pilar contributivo, la sostenibilidad de la reforma y el tiempo que se tendrá para discutir y socializarla, si la intención es contar con una ley en ese frente este mismo año .
(Lea también: ‘Hay que preservar al mayor generador de ahorro de Colombia’: Miguel Largacha)
Parlamentarios, gremios y centros de estudios económicos presentados en el XVI Congreso de Asofondos, que culminó el viernes en Cartagena, coincidió con la urgencia de realizar una reforma previsional. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de construir un sistema integral de pensiones ya la vista de todos los colombianos, que permitiera corregir las distorsiones que sostiene el actual esquema, requisito indispensable.
La seguridad de los recursos de los cotizantes, la sostenibilidad del sistema y los alcances del proyecto están entre las principales preocupaciones de los legisladores, que participaron en el panel ‘Perspectivas sobre la reforma de las pensiones desde el Congreso de la República’ del congreso.
(De interés: Trabajo por cuenta propia empujó la caída del desempleo en marzo).
Los senadores Carlos Fernando Motoa, Norma Hurtado, Clara López Obregón y Alejandro Chacón –de los partidos Cambio Radical, ‘la U’, Pacto Histórico y Liberal, respectivamente– y el diputado a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, fijaron sus posiciones frente a los ajustes que requerría la iniciativa del Gobierno y lo que viene en la discusión legislativa.
Frente al trámite, aseguran que no será la excepción a la norma. «Ninguna reforma sale igual a como entra al congreso», dijo Hurtado al referirse a los cambios que sin duda harán los congresistas Durante el análisis del proyecto.
Algo en lo que coincide Clara López Obregón, quien dijo que eso quedó demostrado con la pasada reforma tributaria. No obstante, la senadora del Pacto Histórico confirmó que este será un proceso que requerirá la participación de todas las fuerzas del país, pero que se acordó que el proyecto no pasará.
Al referir a la protección y seguridad que se le debe dar al odio a las personas, la parlamentaria señaló que es necesario tener un seguro en la ley. En este sentido, puso como ejemplo el system sueco, que tiene la doble característica de ser un fondo único, pero en el cada afiliado cuenta con una entrada contable individual que brinda esa protección de los recursos.
(Lea también: Plata de afiliados en las AFP les rentó $ 18.2 billones a horradores en 3 meses)
Debemos transmitirle a los cotizantes la suficiente confianza en que sus ingresos estarán protegidos
El senador Chacón agregó que si se va a cambiar el sistema actual, debe haber claro cómo se garantizarán esos recursos, dónde estarán y qué rentabilidad se conseguirá. Advirtió además que no se puede volver al pasadodonde nunca se supo qué pasó con el dinero de los trabajadores.
Con esto estuvo de acuerdo Motoa, por Cambio Radical. «Debemos transmitirle a los cotizantes colombianos, con ese articulado, la suficiente confianza en que sus ingresos estarán protegidoscreo que es algo que todos esperamos”, comentó.
Asimismo, el representante de Forero destacó la importancia de elevar la capacidad técnica y administrativa de Colpensionesde cara a los cambios que incorporan la reforma pensional, pues tenemos que manejar un volumen de recursos del público que requiere de experiencia y seguridad.
(Lea también: Pensiones: los riesgos de otra propuesta de Petro sobre ahorro de trabajadores)
En cuanto al tiempo, López mencionó que este puede jugar en contra de las reformas, incluida la pensión, pues son iniciativas que requieren muchas discusiones para sacarlas adelante. Pero dejó claro que, si no logra en este, el debate se extenderá para este próximo período de sesiones.
Ciro Ramírez, senador de Centro Democrático que estuvo presente en el Congreso, dijo que esta es una de las reformas sobre las que más hay conciencia de que se debe sacar adelante. El problema –dijo– es el cómo se debe hacer.
Frente a esto, indicó que para apoyarla es necesario que se cumplan los requisitos básicos: cobertura, equidad y sostenibilidad fiscal. “Si completas tus pagos muy rápido para acompañar al Gobierno, no ves lo que necesitas saber si eres parte del proyecto real, si quieres ajustar tus llaves”, dijo el parlamentario.