De aprobarse tal y como está el articulado del proyecto de reforma pensional que el Gobierno radicó este miércoles en el congreso de la republicaEl hueco para pagar las mesadas de los jubilados actuales, y que hoy representa el 110 por ciento del producto interno bruto (PIB) dar un salto hasta el 249 por ciento en el 2070. Solo en el primer año ese incremento sería de 2, 8 por ciento, según cálculos del centro de estudios económicos Anif.
(Lea también: Las nuevas facultades extraordinarias que le daría el Plan de Desarrollo a Petro)
Para ese año (2070) el pasivo pensional, a valor presente neto (VPN) sería de 3,700 billones de pesos, según cálculos preliminares de Anif, de los cuales el pilar contributivo obligatorio del Esquema Prima Media (RPM) representa casi la mitad de ese monto, pues su peso sería del 131 por ciento del PIB.
Esto sería «un fuerte golpe al ahorro, a la fiscalidad sostenible y se pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras», advirtió el centro de estudios, tras agregar que quienes llevarán la peor parte de esa deuda presente y futura serán «los jóvenes jóvenes de hoy, más las generaciones que están por nacer quienes deben pagar más impuestos para financiar esas mesadas».
(Le puede interesar, además: Abecé de los cambios que vendrían para el sistema pensional en Colombia)
un analisis de Anif a lo plantado al sistema de pilares contenido en la propuesta del Gobierno radicada en el Legislativo, deja ver el impacto que cada uno de estos tienen en la structura general de costos del régimen pensional, de progresar dicha iniciativa como está plantada.
Así las cosas, de esos 249 puntos del PIB estimado para 2023, el 26 por ciento corresponderá al pago de las mesadas a todos los pensionados de Colpensiones; 24.1 por ciento por el pilar solidario propuesto; 54,3 por la mitad del pilar semicontributivo; el 131 por ciento, el costo más alto, corresponde a pilar contributivo en el RPM, y 14.2 por ciento, lo que costaría la ventana pensional y la transición propuesta.
Valor en pesos por pilar
Según el centro de estudios, bajo un escenario en el que los beneficiarios del Pilar Solidario sean 2,5 millones de personas mayores de 65 años (Sisbén A, B y C) en el primer año ya quienes se les dará un subsidio de 223.000 pesos (2,67 millones al año), al cabo de los 47 años el monto de la transferencia rondaría los 357.7 billones de pesos.
El costo de Pilar semicontributivo, por su parte, sería de 804,7 billones de pesos en valor presente, teniendo en cuenta que una persona que haga de esta valdría 3.366.929 pesos anuales en promedio en el primer año y que los beneficiarios serían uno 165.000.
El Pilar Contributivo es el más preocupante, según Anif, pues en su concepto es el que más intento contra las finanzas en la medida que tan solo este componente, géneros
un pasivo pensional de 131 por ciento del PIB estimado para 2023, es decir, 1,938 billones de pesos.
«La alta deuda pensional que se generaría a futuro se debe a que los subsidios pensionales implícitos que otorgarían el RPM se ampliarían a todos los trabajadores, ya que ellos estarían obligados a cotizar al régimen público hasta los primeros 3 SMLV y, por tanto, recibirían sus mesadas hasta ese valor allí», señala el análisis de Anif.
Y recuerda que hoy en día hay 18.7 millones de afiliados al RAIS, sistema en el cual
las pensiones son financiadas por los propios ahorros de los individuos más sus rendimientos. Todos los afiliados pasarían a portar lo correspondiente a la cotización de los 3 primeros salarios mínimos a Colpensiones, donde ya hay 6.8 millones de afiliados y en donde las pensiones son altamente subsidiadas
con los remedios de Presupuesto General de la Nación (PGN).
«Además de generar un pasivo pensionista insostenible y de poner en riesgo las
mesadas pensionales a futuro, la propuesta no soluciona el problema de fondo de los subsidios implícitos en el RPM, sino que lo amplía a toda la población poniendo un techo en 3 SMLV”, insiste el centro de estudios.
Un golpe menos fuerte
En cuanto a la ventilación de transición que trae la iniciativa gubernamental y que contempla que las personas que cuentan con más de 1.000 semanas cotizadas
y les falten menos de 10 años para cumplir con la edad de pensión, tendrán una ventana de dos años para trasladarse de régimen. Según Anif ha sido un colectivo de 2,5 millones de cotizantes activos en el Régimen Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que tiende a extender una mejor mesada en el Régimen Prima Media (RPM) vía subsidios.
El costo de esos subsidios para esa población será de 1,1 billones de pesos el primer año después de que hayan realizado el traslado, el cual ascenderá, con el paso de los años 210 billones de pesos de 2023, según lo estimado por los analistas de Anif .
Para la directivas del centro de estudios una reforma pensional que resolver los problemas estructurales del sistema en Colombia es inevitable. Se requiere adelantar con urgencia en términos de cobertura, acabar con la inequidad del sistema, que generan los subsidios a las pensiones millonarias, lo que cuesta más de 5 puntos del PIB.
Por eso desde Anif proponen que, teniendo en cuenta que el camino que se ha decidido seguir es el de un sistema de pilares, la única formada de hacerlo de manera
sostenible y coherente con las finanzas públicas está poniendo un tope de máximo 1 salario mínimo legal vigente (Smlv) al pilar contributivo.
Solo así, sostiene, «se lograría acotar los subsidios y focalizarlos en la población que realmente los necesita, además de disminuir la deuda futura». Los cálculos de la entidad apuntan que con ese tope la deuda se reducirá de 130,7 por ciento del PBI en valor presente, es decir lo que costó hoy el tope en 3 SMLV, a 52,6 por ciento del PBI en valor presente.
También advertirán la necesidad de prestarle mayor atención a las condiciones en que se crearía el fondo de ahorro del pilar contributivo, pues en su opinión no hay claridad
en cuanto al manejo que se le dará a los recursos que recoja el mismo.