El pasado 22 de marzo el Gobierno nacional radicó en el congreso de la republica allá reforma de pensiones para su respectivo estudio y aprobación. Aunque aún no han iniciado los debates, sí se comienzan a conocer algunas alertas sobre lo que está plasmado en el texto.

En Colombia, la gran mayoría de trabajadores (sobre todo los de bajos ingresos) no alcanzan a cotizar ni 1.000 semanas cuando llegue ha conocido la edad de pensión. En promedio, los que ganan un salario mínimo, apenas acumulan 519 semanas.

(Lea también: Reforma pensional de Petro: estos son los congresistas ponentes del proyecto)

Foto :

Twitter @IglesiasJulio87

Por ello, en la reforma pensional se estrelló una renta vitalicia para adultos mayores de 65 años que, a pesar de haber cotizado su pensión, no lograron completar las 1,300 semanas (25 años) qui demande la ley si está en Colpensiones (régimen público) ou las 1,150 semanas (22 años) si se trata de un fondo privado.

A este grupo de personas, siempre y cuando sean elegibles para el Pilar Solidario, se les pagará una renta vitalicia si lograron cotizar entre 150 y menos de 1,000 semanas. Serán beneficiarios del Pilar Semicontributivo plasmado en el Artículo 18.

Aunque una renta vitalicia suena muy bien, el problema está en el monto que se le terminará pagando a cada adulto mayor. «En casi todos los casos será una mesada pensional de un valor ridículo, irrisorio«, asegura el analista financiero y asesor de inversiones, Julio César Iglesias.

(Lea también: ‘Reforma pensional da estocada al ahorro ya las mesadas futuras’: Anif)

Estas mesadas no resuelven el problema del aseguramiento de la vejez y resultan marginales

Según estimaciones del Gobierno nacional, una mujer que haya cotizado en Colpensiones puede recibir una renta mensual de 94.095 pesos si alcanzado ha cumplido 900 semanas. Si es en régimen privado (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) serían 129.815 pesos.

Pero si solo alcanzó a cotizar 450 semanas (alrededor de 9 años de trabajo) la mesada sería sobre los 50,000 pesos para ambos casos, mientras que con 150 semanas una mujer no recibiría más de 19.000 pesos al mes.

«Estas mesadas, como es obvio, no resuelven el problema del aseguramiento de la vejez y resultan marginales. Pero claro, sirven para alimentar la narrativa de que esta reforma incrementa la cobertura», señala Julio César Iglesias.

(Lea también: Reforma pensional: la edad de júbilo para personas trans y no binarias)

Además, dice que lo más grave de la reforma propuesta por el Gobierno es que ya no habra devoluciones sino estas rentas vitalicias, pero no se entregarán desde los 57 años (mujeres) y 62 años (hombres) cono pasa hoy en día, sino desde los 65 años.

“A las mujeres les tocará esperar 8 años adicionales para comenzar a recibir algún beneficio pensional.

Además, estas mesadas no seran heredables. Esto significa que, si alguien fallece a los 66 años, no habrá recibido ningún beneficio pensional y su familia tampoco. «Recuérdese que la renta se calcula sin sobrevivencia y por supuesto, no es heredable», del texto de la reforma de pensiones.*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.