Asofondos, gremio de los privados de pensiones (AFP), también le salió al paso a las criticas que hizo el Ministerio de Hacienda fondos esta semana, por el impacto que tiene la reforma pensional, de aprobarse el proyecto tal y como está, pues según las cuentas de algunos gremios y expertos esta elevaría el pasivo pensional en 224 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), como lo dijo la agremiación el jueves de la semana anterior.
(Lea también: Pensiones y deficit: Anif dice que Gobierno no tiene en cuenta nuevos subsidios)
Para el Gobierno esos cálculos «presentan falencias conceptuales y metodológicas», pues según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, sus cuentas muestran todo lo contrario, es decir, que dicho pasivo, con la reforma propuesta, se reduce del 67,5 por ciento, en un escenario sin reforma, a 55,2 por ciento del PIB.
Explica que existen grandes diferencias entre las fuentes oficiales y los propios expertos porque “no incluir la totalidad de los ingredientes con la pérdida de la pilares contributivo y semicontributivo para pagar los gastos derivados de la reforma. Tampoco parece reflejarse con precisión la reducción que logra el esquema de pilares de los subsidios a las pensiones altas”.
(Le puede interesar, además: El mayor golpe de la pensión será para los jóvenes: Asofondos)
Sin embargo, desde Asofondos están convencidos de que sus cuentas son correctas, además, porque se hicieron teniendo en cuenta lo que está plasmado en el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso de la República para su análisis, discusión y aprobación.
Daniel Wills, vicepresidente técnico de dicha agremiación, Dijeron que hicieron sus cálculos con mucho juicio y rigor, razón por la cual las defendieron y las mantenimiento. «Estamos convencidos de que las cifras están correctas. De entrada hay observaciones, el Gobierno dice que no se puede el pilar solidario, pero es que este hay que pagarlo, hace parte del costo de la ley y por eso lo incluimos en nuestras proyecciones, lo mismo pasa con el semicontributivo que también lo tuvimos en cuenta porque creemos que es parte del costo de la ley», dice el analista.
Agregó que es difícil escuchar que el pasivo pensional baje hacia adelante, más teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas se va a pasar a Colpensiones Existe la oferta de un beneficio mayor al que podría cubrir el dinero que se va a pasar desde los fondos privados (AFP), por lo que ese hueco habrá que cubrirlo.
«Cuando uno se multiplica por la cantidad de personas que se trasladarán eso arroja una cifra muy importante, de ahí es de donde parten nuestros cálculos y así se construyen.
Estamos tratando de escuchar las cifras del Gobierno», insiste Wills.
Al referir al ahorro que se generaría en el plano publicoel experto dice que no hay tal, será mucho menor de lo que se prevé, por eso advierte que suena raro que se diga que hay más dinero.
«La plata hoy se ahorra toda en los fondos privados, donde además genera rentabilidad y en un escenario de reforma se ahorraría menos. Es raro que se diga que hay más plata, cuando no sea por el fondeo de ahorro. Pero no terminamos de sens como funcionar esa mecánica, todo apunta a un menor ahorro del que hay hoy del que habría sin reformar», puntualizó al señalar que las cifras están la mesa para alimentar sur la discusión de la reforma.
Posición de ANif
Esta semana, el centro de estudios económicos Anif, también había argumentado las cifras del impacto que tendría la reforma pensiona según sur estimaciones y que apuntan a que el pasivo pensional spararía entre 230 y 249 por ciento del GDP hacia el 2070 con esta iniciativa.
Señaló que en sus cálculos sí se tuvieron en cuenta las consideraciones que, según Hacienda, no se incluyeron en sus cuentas. Por ejemplo, respecto a Pilar Solidario, si considera que usted es una deuda porque esa transferencia la recibiran y continuaran recibiendo las personas que no lograron obtener sur pension, y en la medida en que se mantienen los problemas del mercado laboral, ese sera a gasto a imaginar un futuro.
Pero donde al parecer existe la principal diferencia entre Gobierno y analistas es en el Pilar Contributivo en el componente Prima Media. En el centro de estudios económicos según el cual, tan bien ningún detalle de los cálculos, Gobierno le da impacto en el pasivo de una cifra en valor presente neto (VPN) cercano a 70 puntos, mientras que a ellos una que supera el 120 por ciento del PIB.
“Esa diferencia surge, creemos que nosotros, del hecho de que el Gobierno se trae en sus cálculos todos los ahorros hasta 3 salarios mínimos de las personas que hoy están en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais). Pero no se considera que a esas personas también las subsidiará una vez las pensiones hasta 3 salarios mínimos, y eso es lo que aumenta el déficit”, especifica Anif.
* EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.