Bajo el rótulo ‘Cambio para la vejez’, el Gobierno radicó ante el Congreso de la República este miércoles su proyecto de reforma de pensiones, cuyo objetivo, entre otros, es garantizar una renta básica de júbilo para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementar en Colombia un sistema de pilares para ampliar la cobertura.

(Lea también: En vivo: congresistas alertan de que con el Plan se podría contratar a dedo)

El acto fue encabezado por el presidente Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. Durante su intervención, el presidente Petro manifestó que con este modelo, la economía colombiana será productiva en 2060.

“Este proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva, sino, no va a haber pensión sostenible”, agregó.

Dijo, además, que «este es el momento de mirar si somos una sociedad de derechos, que haya un Estado social de derecho, es decir que la gente sea sujeta de derechos basices como el derecho al trabajo ya pensionarse».

(Le puede interesar, además: Esto es lo que tendría que dejar de lado Avianca para la integración con Viva)

pilares

El pilar solidario se utilizará a todos los mayores de 65 años en el país, cobijará a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable (hasta el nivel C3 del Sisben). A esta población se les otorgará una renta equivalente a $223,800, equivalente a al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

El pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pueden pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). Para recibir, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

Las personas de este grupo, que además están hasta el nivel C3 del Sisben, recibirán también el valor del pilar solidario.

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema de la siguiente manera: Colpensiones recibirán los aportes hasta tres mínimos salarios y las AFP, las cotizaciones que los los los los 3 mínimos salarios. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.

Quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario podrán invertir sin restricción algunos sus recursos para obtener una mejor pensión.

Otros temas clave

En este mismo proyecto se plantea la conformación de un fondo de horro, conformado con el 20 por ciento del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones que incrementarán este porcentaje de forma progresiva cada 10 años. La creación de este sistema evitará impactar la transferencia de valor y la adquisición de TTítulos de Tesorería (TES).

Según presidencia, dichos recursos solo serán utilizados cuando el gasto de la Nación en los pilares semicontributivo y contributivo, supere el 1 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) del año respectivo.

En cuanto a los objetivos de cierre de brechas de genero el proyecto la apuesta a ser pionero, puede proponer la reducción de caso un año para cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizar que las mujeres se jubilen con una pensión justa.