Aunque en el proyecto de reforma a las pensiones que presentó el Gobierno, que podría tener su primer debate al inicio de junio, existieron varios temas que preocuparon a empresarios, gremios, académicos y analistashay uno en particular que los géneros mayores preocupaciones y es la iniciativa laboral, la cual ha tenido algunos tropiezos en las primeras discusiones en el Congreso de la República.

Pero más allá de esos tropiezos propios de los proyectos en los análisis en el Legislativo, lo que los está trasnochando es que el articulado de lo laboral va totalmente en contravía de lo que busca el proyecto sí atacar el gran problema de la informalidad laboral que hay en Colombia.

(Lea también: Las razones de Roy Barreras para decir que no hay reforma laboral este semestre).

Tan bien los datos de marzo que publicó el viernes anterior muestran un descenso en la tasa de desempleo al 10 por ciento, la informalidad continúa rondando el 60 por ciento.

Siempre se ha dicho que la mejor reforma pensional es una buena reforma laboral

“Siempre se ha dicho que la mejor reforma pensional es una buena reforma laboral”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien considera que hay un buen ambiente politico para la discusion y el consenso de los distintos proyectos presentados, aunque no mucho por el lado de la reforma laboral.

Dice que los principios plantados por el Gobierno en ese frente van en contravía de todas las recomendaciones hechas, incluyendo las de la Misión del Empleo del 2022.

Por lo tanto, los consultados también consideración fundamental que para que salga una buena reforma pensionalsu discusión y análisis no puede hacerse de forma independiente sino en conjunto con la propuesta laboral porque ambos proyectos están muy ligados en sus propósitos.

(Lea también: Reforma laboral: esto dijo el Contralor sobre la propuesta del Gobierno).

Algo en lo que coincide Diana Ojeda, procuradora delegada para la Seguridad Social, quien sostiene que el país requiere con urgencia generar más empleo de calidad y reducir la alta informalidad.

“Cuando vemos que esas reformas cada una va por su lado es una señal muy mala y así será muy difícil que se complementen, que haya un mayor equilibrio en esos frentes”, especifica.

Luis Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, compara la idea de discutir forma conjunta ambos proyectos, teniendo en cuenta que la laboral no puede ignorar a los jóvenes activos laboralmente.

*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.

ECONOMÍA