Tras varias semanas de trabajo en el país, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el pasado 22 de marzo para concluir la consulta del Artículo IV de Colombia, número con el que conoce à la visita anual que hace la entidad a los diferentes países.

El IMF resaltó que el marco general de la politica economica colombiana «se mantiene solido» Apuesta por corregir los desequilibrios macroeconómicos de la pandemia, donde protege a los más vulnerables y avanza en reformas estructurales.

«A pesar del complejo panorama internacional actual, las políticas sólidas y marcos institucionales del país refuerzan la resiliencia de la economía y su capacidad de respuesta ante las crisis”, destaca la entidad.

En materia de crecimiento económico, el director del FMI destacó la cifra de crecimiento del PIB colombiano en 2022, el cual obtuvo una expansión del 7,5%.

Para 2023 la entidad prevé un dato del 1%, que ascenderá a 1,9% en 2024 y 2,9% en 2025. Además se proyecta una expansión sostenida de 3,3%.

(Le puede interesar: Colombia tiene que avanzar con prudencia con reformas estructurales claves: FMI).

El FMI reconoce que tras el ímpetu de la actividad económica, se espera que el país experimente un ajuste que tenga una trayectoria más sostenible para el crecimiento, propiciado por unas políticas macroeconómicas más restrictivas.

El ministro José Antonio Ocampo destacó la evaluación del FMI sobre Colombia.

Foto :

FOTO: Mauricio Moreno. el tiempo

De acuerdo con la organización internacional, se espera que los excesos del gasto se moderen y desaparezcan este año.

En relación con la inflación, la proyección de la entidad para el cierre de 2024 se ubica en 8,4%, aún por encima del rango meta del Banco de la República, con un descenso más marcado del próximo año.

(No deje de leer: Jóvenes llevan la peor parte en la reforma a las pensiones: Asofondos).

La expectativa para 2024 para el índice de precios al consumidor (IPC) es de 3,5% y de 3%.

El directorio del FMI también refirió a la agenda de reformas que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro y su incidencia en la coyuntura macroeconómica nacional.El FMI señaló en su informe técnicamente la necesidad de «implementar la agenda de reformas de una gestión cuidadosa y prudente, con el objetivo de garantizar la estabilidad fiscal y financiera».

(Lea también: A la reforma política la operación en Senado en un Frankenstein, dice Racero).

Tras la publicación del documento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó el apoyo a la política macroeconómica y «la rigurosa y favorecida evaluación del país».

El ministro aseguró que el FMI «aplaudió la ambiciosa agenda de reformas estructurales con la propuesta de fortalecer la política social, promover una transformación productiva y estimular una transición energética gradual, que reducirá la dependencia de la economía de los productos minero-energéticos, así como as sentar las bases para un crecimiento más sostenible”.

BILLETERA