El diseñador industrial es una disciplina que se ha convertido en pieza clave para la innovación y el éxito de todos los sectores de la economía. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el diseño industrial es una de las actividades que más contribuye a la innovación y la competitividad de las empresas.

Desde el diseño de productos hasta la planificación de procesos de producción, quienes dedican a esta carrera encargan de idear soluciones eficientes y estéticas para las necesidades de las empresas. Pero no siempre está claro de las implicaciones de esta profesión en la cotidianidad.

En celdas, computadoras, automóviles, muebles y todo tipo de elementos de uso diario pasaron por manos de señadores.

¿Qué es el diseñador industrial?

La mayoría de los objetos que se utilizan en el día a día fueron ideados por diseñadores industriales.

“Es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el desempeño empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras”, como define la Universidad del Bosque en su página web.

Is asi como quienes se dedican a esta labor desentrañar los conceptos de productos manufacturados, combinando arte, negociaciones e ingeniería para hacer productos que la gente usa todos los días.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Diseñadores Industriales (FCDI), el diseño industrial en Colombia ha tenido un crecimiento en los últimos años.

El diseño industrial también lleva a cabo un trabajo básico sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Un buen diseñador puede contribuir a la reducción del impacto ambiental y al bienestar de las personas. En este sentido, la FCDI dijo que “el diseñador es un alias estratégico para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores”.

Lea también: (Estas son las carreras con más ofertas de empleo en Colombia)

Por otro lado, la formación de los diseñadores industriales es un factor determinante por su capacidad de innovación y su capacidad de valor general en la industria. Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la carrera de diseño industrial debe tener un enfoque interdisciplinario y una formación sólida en áreas como la ingeniería, la gestión empresarial y el arte.

Le puede interesar: (El top de las mejores carreras universitarias del país: conozca si está la suya)

En general, las responsabilidades de un solo diseñador industrial incluyen las siguientes, como destaca Adobe:

– Hacer investigaciones de consumo para suponer cómo se empleará un producto.

– Crear bocetos o plantillas.

– Utilizar software 3D para desarrollar representaciones de sus diseños.

– Determinar si un diseñador resulta práctico con arreglo a la seguridad, apariencia y función del producto.

– Trabajar con especialistas para examinar materiales, calcular costos, entre otros.

– Presentar diseños y prototipos a los clientes.

Universitarios crean zapatos para ave con patas deformadas

LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO