La historia de impuesto llamado 4×1000 datos de 1998, cuando en el gobierno de Andrés Pastrana se creó con el fin de recaudar dinero para el Estado. El gravamen empezó como un 2×1000 y dos años después se duplicó al impuesto que hoy se conoce.
Además inicial presuponía que sólo duraría un año; sin embargo, diferentes gobiernos han pensado finalizarlo completamente, lo que no ha sido posible, por lo tanto, poco a poco se desmonta solo.
¿Qué es el 4×1000?
Es un impuesto que aplica a los diferentes movimientos financieros que efectúan los colombianos, según explicó el portal ‘Trámites de Colombia’. En palabra a poco más sencillas, este impuesto es el que se cobra cada vez que usted retira dinero del cajero automático, es decir, el banco le descuenta $4 por cada $1000 que usted retira.
Este gravamen se cobra únicamente al hacer retiros y no cuando se consigna o se hace otro tipo de transacciones.
Por ejemplo, si alguien le consignó a usted un millón de pesos y deseaba retirar la suma, ese es el momento en el que le descontarán el 4×1000, es decir, que usted ya no podría retirar la totalidad de la suma que le consignaron, sino $996,000, así para poder retirar el millón, la persona que realiza la consignación debería consignarle $1,004,016.
Algunos portales de internet ofrecen la herramienta para calcular el 4×1000 de cualquier suma de dinero. Tan importante como tener en cuenta que el valor puede variar si las transacciones se hacen a cuentas corrientes o de ahorro.
Lea más (Abecé para conocer las nuevas modalidades de crédito productivo)
¿Qué cuentas están exentas del 4×1000?
Según el portal ‘Calendario Tributario’, las cuentas exentas del 4×1000 son aquellas que no excedan retiros mensuales de $14,844,000 para el 2023. Cuando el usuario sobrepase esa suma, se iniciará el cobro del gravamen.
También están exentas las transacciones que se realizan entre cuentas de un mismo banco, que pertenezcan a una misma persona y los cheques de gerencia.
Por otro lado, las cuentas de entidades territoriales y las que se dedican a depositar la seguridad social, también tienen exención.
¿Cómo saber si tiene una cuenta exenta del 4×1000?
En este caso el usuario debe preguntar en la entidad bancaria donde tenga la cuenta, Puesto que esta información no se registra en los extractos que el banco le entrega cada mes.
como mismo, es posible solicitar la exención del impuesto a su entidad bancariaSea de una persona natural o jurídica, si alguna cumple con los requisitos mencionados anteriormente y si tiene varias cuentas, la exención se aplicará sólo a una de ellas.
Mas noticias
Los bancos que ofrecen los CDT más encomiables
Por qué los bancos medianos son los que más están afectados en el momento
Los banqueros se comprometen a brindar ayuda a los más vulnerables con baja de tasas