¿El suplantaron la identidad y enteró que el reportaron en Datacredito Porque tiene un credito tiene su nombre? En el Congreso avanza un proyecto de ley que busca establecer lineamientos para que los operadores de telecomunicaciones y las entidades financieras cuenten con los medios adecuados para proteger a las personas afectadas por suplantación.

(Puede leer también: Reforma laboral: lo que dice estudio que proyecta más de 450.000 despidos)

La propuesta, radicada por el representante por el Valle del Cauca Duvalier Sánchez, fue aprobado en tercer debate en el Senado y ya solo le queda uno mas para que sea una realidad.

En ella se stablecen medidas tendientes a diseñar la vía de información y atención a las personas desplazadas. Para ello, señalen acciones que busquen evitar los informes a una central de riesgos y realizar la suspensión de los cobros de cartera, cobranza e intereses, hasta tanto se adelanten las administrativas y judiciales correspondientes.

“Va a ser una solución para miles de colombianos que hoy son víctimas de fraude digital, los han sacado créditos y las entidades las obligan a pagar con graves consecuencias como que terminan reportados en central de riesgo”, confirmó el mandatario.

También disponible para adoptar acciones para la creación de una política pública enfocada en la cultura de la seguridad digital y un servicio público de información y denuncias que permita a las personas conocer cuál es la ruta que deben seguir cuando se vean afectados por una suplantación física o digital.

Duvalier Sánchez es el autor del proyecto ley.

Sin embargo, el proyecto de ley no realiza modificaciones, ni se inmiscuye en reglamentaciones de tipo penal. Solo establece disposiciones de tipo administrativo y de bida actuación de la persona que ha sido suplantada.

Cómo se lleva a cabo el proceso

El proyecto de ley establece que cuando una persona suplantada se oponga al cobro de un bien o servicio porque ha sido víctima de esta conducta, se deberá proceder de la siguiente manera:

Una vez que el operador o entidad esté informado de la suplantación, deberá suspender de manera inmediata el cobro del bien y/o servicio incluyendo los intereses, gastos de cobranza y demás que se pudieren haber generado.

Avanzar en un proyecto de ley que busca establecer lineamientos para que se cuenten con los medios idóneos para proteger a las personas afectadas por suplantación.

Después, deberá comunicar a la persona suplantada que desde ese momento cuenta con 30 días cábiles para interponer ante la Oficina Nacional de Impuestos La denuncia por el delito de falsedad personal y conexiones de los cuales ha sido víctima y alegar al operador o entidad los soportes y documentos respectivos.

Estos se tendrán como prueba sumaria para que la entidad pueda cancelar el cobro de la obligación si así lo considera.

Y en el caso de no mostrar los soportes y documentos que permitan al operador o establecer la entidad la supplantación, se podrá renovar el cobro del bien o servicio incluyendo intereses y demás gastos.