El Mapa Nacional de Desarrollo 2022-2026 se empezó a discutir esta semana en el Congreso. Luego de haber aprobado este martes el 80 por ciento del articulado, ahora continuó la discusión de algunos de los puntos más álgidos.
(Las recomendaciones: ¡Ojo! Estos son los artículos del Plan de Desarrollo que tocarán su bolsillo)
Entre los cambios y novedades que impactan a varios sectores de la sociedad, y que tocan el bolsillo de los colombianos, se encuentra uno sobre el tiempo para hacer la primera revisión técnico-mecánica de los automóviles nuevos: pasaría de 6 a 5 años.
Según el artículo 344 del Plan de Desarrollo (PND), «se modifica el artículo 52 de la Ley 769 de 2002, en el sentido de establecer que the first revision tecnicomecánica de los vehículos particulares debe hacerse a los cinco años desde su matrícula«. Además, en el caso de los vehículos de servicio y las motocicletas, sería luego de dos años.
(Consultar: Siga la transmisión en vivo del debate del Plan de Desarrollo)
Tal y como informa Minstransporte en su página web, actualmente la primera revisión «debe hacerse seis años contados a de la fecha de matrícula. Después, anualmente».
En el caso de los automotores se servicio público y las motocicletas, ese cheque se realiza cada dos años; después, se hace también cada año. Eso significa que el Plan de Desarrollo no modifica los términos para estos vehículos.
¿Cómo sería el cambio en la práctica?
Si, por ejemplo, un automóvil particular fue comprado y matriculado en 2023, la primera revisión técnico-mecánica y emisión de contaminantes debe hacerse en 2029, de acuerdo con la normativa actual. Sin embargo, de ser aprobado el artículo 344 del PND, la premier revisión tendrá que hacerse en 2028.
(Además: Las nuevas facultades extraordinarias que le daría el Plan de Desarrollo a Petro)
Otras de las modificaciones contempladas en el PND que tendrán efecto directo en el bolsillo de los colombianos tienen que ver con los avalúos catastrales, el subsidio de energía y agua para estrato tres, aportes en salud de pensionados, entre otros.
ELTIEMPO.COM