el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, sigue llevando a cabo la discusión del Plan Nacional de Desarrollo a los diferentes municipios del país. Hoy fue el turno del foro de Soacha (Cundinamarca).
(Puede leer también: Estas son las mayores amenazas para los CEO colombianos, según encuesta)
Y aprovechando que habia linea directa de Transmilenio para llegar al evento, invite al Departamento de Hacienda, José Antonio Ocampo. Los dos se fueron en el sistema de transporte público juntos.
“Nosotros ponemos en un punto neurálgico todos los asuntos que tienen que ver con el ordenamiento del territorio. Hablamos de la sostenibilidad ambiental de ciudades como Bogotá, Soacha y los municipios de la Sabana parten de la necesidad de ordenar el territorio”, indica el director del DNP.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que “el enfasis del Plan Nacional de Desarrollo es el ordenamiento del territorio y la concurrencia de recursos para sacar adelante proyectos de interés nacional. Las obras de infraestructura son un tema relevante como las obras de acceso y que tienen un alcance regional.
En el Foro regional se plantean diversas iniciativas y proyectos que tendrán un impacto regional para Cundinamarca y Bogotá, de cara al segundo debate.
(Puede interesarle: Renovar el guardarropa es cada día más costoso; hombres son los más afectados)
En ese sentido, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, resaltar la apuesta del Plan de Desarrollo de no departamentalizar la inversión. “El proyecto de derribo de la Autopista Sur no es de Soacha sino del país por ese corredor entró en la carga y el turismo y por eso respalda la premisa de no departamentalizar que dice el director del DNP”, manifestó.
Cómo va el debate sobre el Plan de Desarrollo
Los coordinadores de ponentes y funcionarios del Gobierno siguen analizando las miles de propuestas que han llegado para elaborar la ponencia para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, que podría empezar a discutirse la próxima semana.
Al inicio del debate, la mitad de las facultades extraordinarias será cayeron. Por ejemplo, los comités económicos junto con el Presidente tienen la posibilidad de crear un grupo empresarial del sector eléctrico con empresas como Electrohuila, Electrocaquetá y Cedelca, entre otras, debido a que se podría afectar la «descentralización».
También el negaron la creación de dos agencias nacionales: una de Ciencia, Tecnología e Innovación y otra de Seguridad Digital y Asuntos Especiales.
Las otras dos que se cayeron son la que buscaba que el Presidente redefinirá las condiciones de reclusión de la población indígena y de ahí que la permitía la reorganización de algunos fondos estatales.
(En otras noticias: Las crisis están desbordando la economía y la geopolítica: Jeffrey Sachs)
La hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro se construyó a través del desarrollo de 51 diálogos regionales vinculantes, alrededor de 250.000 personas entre hombres y más de 89.000 propuestas.
El documento contempla 1.154,8 billones de pesos para los próximos cuatro años.