A las plenarias de Cámara y Senado les llevaron tres intensos días aprobar por separado todo el articulado del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, que contemplar 1,154 billones de pesos para los próximos cuatro años.

(Lea también: Los artículos que tumbaron del PND y los que se cayeron pero podrían revivir)

Tan bien terminó el Senado su discusión el miércoles, a las 10 de la noche, los representantes hieron lo propio ayer. sin embargo, por la cantidad de propuestas y artículos nuevos que no paron de llegar a lo largo del día, el debate se amplía hasta el punto de que el trabajo de los 11 conciliadores tuvo que ser a la carrera. “No alcanzamos”, confió el presidente de la Cámara, David Racero, quien afirmó que la conciliación de los textos sería citada de madrugada.

Entre los puntos principales de la reconciliación se encuentran los artículos que en un lado se aprobaron y en el otro se cayeron, están algunos como el artículo 8, que busca la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verde. Este aprobado en Cámara, pero en Senado cayó.

Senadores se reúnen para conciliar texto del PND.

Foto :

Twitter: @RoyBarreras

(Le puede interesar, además: ¿Qué planta el artículo aprobado del PND que incentivaría la corrupción?)

Another theme álgido es el del mico que habló de dar vía libre al cambio de diseños de la primera línea del metro de Bogotá. Mientras que en Senado se quitó de la redacción de este artículo la expresión «soterrar los proyectos», en Cámara se produjo tal y como venía en la ponencia del proyecto.

También es el tema de la contratación de las asociaciones público-populares. Si bien en el Senado se aprobó un artículo para que esto pudiera lograr contratos a nivel nacional con 6.000 asalariados mínimos, en Cámara cayó. “Es extremadamente peligroso porque habla de contrataciones directas y no vamos a poder hacer el control”, sentenció el representante Christian Garcés.

Igualmente, en el pleno del Senado se cayó el artículo 207, pero en Cámara no. Este busca aumentar del 1 al 6 por ciento las transferencias eléctricas que deben pagar las empresas que construyan proyectos de energías renovables no convencionales, como la eólica y solar.

Del lado de la Cámara también cayeron una serie de artículos que en Senado siguieron vivos. Por ejemplo, el 130, que decía que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que sean titulares de permisos para el uso del espectro radioeléctrico identificados por las telecomunicaciones móviles internacionales deben compartir el espectro radioeléctrico.

(Además: ¿Expropiación exprés?: la corta vida de otro polémico intento de meterlo en PND)

Los representantes también eliminaron el 304, que habla de implementar una nueva política nacional de derechos sexuales; los artículos 330 y 331, en los que se dice que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) se llamará Agencia de Cooperación Internacional de Colombia (ACI); y el 354, relacionado con la ley de extinción de dominio.

lo que se cayo

Tanto en el plenario de Cámara como en el del Senado se cayeron una serie de artículos, por tanto, estos no entraron a la conciliación. Por ejemplo, habrá coincidencia en la parte posterior de las facultades extraordinarias que el Iban ha otorgado al presidente Gustavo Petro. Se tumbó la que le dio la potestad por el término de seis meses de crear una nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos y la que le iba a permitir crear una entidad nacional para ejecutar Planes Espaciales y proyectos ambientales.

Another article that is cayó tanto en Cámara como en Senado fue uno nuevo que buscaba incentivar que toda la cadena de valor del gas natural quedase en manos de unos pocos agentes. Todo ello con el objetivo de asegurar el abastecimiento y la confiabilidad del servicio público domiciliario de gas natural. Igualmente, se eliminó en ambos lados el 218, que habla sobre la integración vertical del sector de la energía eléctrica.

“Expropiación intencional”

De otro lado, la Cámara acogió la reforma al artículo 55 que determinará el Ministerio de Agricultura. Es la propuesta que vino a desarrollar con la representante Tamara Argote y que estuvo vinculada tiene la polémica de la «exprés expropiación».

La propuesta es aprobada por el Senado, porque es uno de los artículos que no necesita ser conciliado y está firme en el texto final del Plan Nacional de Desarrollo. El texto que fue apoyado por el Gobierno establece mecanismos para «agilizar la compra de tierras» de forma voluntaria.

(Siga leyendo: Senado tumba integración vertical en energía y más impuestos para solar y eólica)

Facultades que se guardan

Algunas de las facultades extraordinarias que le da el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 al presidente Gustavo Petro sí salvaron en la discusión de los tres días en el Congreso de la República.

al final, el mandatario podrá modificar para fines de estos meses los programas de Familias y Jóvenes en Acción que están dentro de Prosperidad Social. Además, también tendrá facultades para adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Igualmente, pasó la que le permite crear una entidad pública para fomentar el mejoramiento de los caminos vecinales a lo largo del país y con la que puede fortalecer el Grupo Bicentenario, que vino del anterior gobierno.