Las comisiones económicas conjuntas se volvieron a reunir hoy para continuar con el debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. A pesar de discutir durante seis horas, los congresistas no alcanzaron aprobar todo el articulado, por lo que se citó para mañana.
Los congresistas aprobaron ayer el 80 por ciento del proyecto de ley y para hoy abandonaron algunos de los puntos más álgidos como el de los nuevos fondos y el de las facultades extraordinarias que tiene el presidente Gustavo Petro por el término de seis meses.
(Puede leer también: Las nuevas alertas con las que arrancó el Plan Nacional de Desarrollo)
Sin embargo, no les dio tiempo y todavía faltan por aprobar varios artículos de facultades como el que permitiría al jefe de Estado fusionar o suprimir las empresas públicas ya existentes del sector eléctricocon el objetivo de crear un grupo empresarial.
Las facultades aplicarían para empresas como Central Eléctrica del Cauca (Cedelca), Central Eléctrica de Nariño (Cedenar), Electrificadora del Caquetá (ElectroCaquetá)Electrificadora del Huila (ElectroHuila), Electrificadora del Meta (Emsa) y Gestión Energética (Gensa), entre otras, en las que el Gobierno tiene mayoría accionaria.
Tampoco dio tiempo a analizar el artículo que le permitiría al presidente crear una Agencia Nacional de Seguridad Digital y en el que se claramente que Gustavo Petro tendrá facultades extraordinarias para todo lo relacionado con el Grupo Bicentenario, el holding financiero estatal con el que quieren impulsar la denominada economía popular.
Discusión por los nuevos fondos
Uno de los temas que más dilató el debate es el de que hacer con los 17 fondos que contempla el Plan, de los que 14 de ellos vienen de gobiernos anteriores y 3 son nuevos.
Entre las fundaciones anteriores están algunas como el Fondo Colombia en Paz, el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (Fonat), el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonenergía) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
Y los que se crearían de cero serían: el Fondo cuenta Mindeporte, el Fondo «Colombia Potencia Mundial de la Vida» y Fondo para la Igualdad y Equidad.
Según algunos congresistas, con los nuevos fondos se podría incentivar a la contratación ‘a dedo’, además de que se sacaría del juego a los entes territoriales.
“Al aplicar el derecho privado se permite que los contratos de esos patrimonios autónomos que se realicen se hagan a dedo sin que media ninguna selección objetiva que garantice los principios de la función pública”, alertó el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U .
Y el representante John Edgar Pérez, de Cambio Radical preguntó: «¿Será que estos fondos no crean más burocracia y más gasto para el Estado. Eso es lo que nos preocupa a muchos. No hemos recibido respuesta del Gobierno».
Por el contrario, el senador liberal John Jairo Roldán destacó que estos fondos como tal no desaparecen del radar de los entes de control puesto que los recursos siguen siendo públicos.
¿Qué dice el Plan de los nuevos fondos?
– ANTECEDENTES CUENTA MINDEPORTE. Creese el Fondo Cuenta del Ministerio del Deporte, como cuenta especial sin personería jurídica, para el desarrollo de proyectos y/o actividades de acuerdo con su función que estén permitidos denttro de la normatividad vigente.
Este Fondo tendrá como fuente de financiación, los recursos proviientes del Presupuesto General de la Nación; los recursos que se generen por concepto de la prestación y venta de bienes y servicios, arrendar; y las donaciones o apoyos recibidos a favor del Ministerio del Deporte.
– FONDO PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD. Creese the Fund for the Igualdad and the Equidad – Fonigualdad, as a fund cuenta sin personería jurídica administrada por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el cual tendrá por objecto ejecutar los recursos que se le asignan para los programas y proyectos que contribuyen a Eliminar las desventajas económicas, políticas y sociales y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional, de las poblaciones vulnerables y de los grupos históricamente discriminados o marginados.
Este Fondo se constituirá por los siguientes recursos: (i) aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación; (ii) aportes de otras entidades públicas; (iii) donaciones; (iv) recurso a la cooperación nacional e internacional; y (v) cualquier otro recurso de destino específico dirigido al Fondo.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, reglamentará lo previsto en este artículo.
– ANTECEDENTES «COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA». Créase el Fondo «Colombia Potencia Mundial de la Vida» como un patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual celebrará un contrato de fiducia mercantil con la empresa pública fiduciaria que se designe, la adelantará el soporte operativo del autónomo herencia.
El objeto de este Fondo será la administración eficiente de los recursos destinados al desarrollo de proyectos para el sector de agua y saneamiento básico, transición energética y reforma rural industrial e integral.
Finalmente, los congresistas aprobaron en bloque todos los artículos relacionados con los fondos anteriores y dejaron para mañana los que se crean desde cero.
El debate de la facultad
Dada la complejidad en la discusion de las facultades extraordinarias que tiene el presidente, los congresistas deciden analizar cada una por separado.
La primera discutida y votada fue que viene en el artículo 160 y que le da Petro la facultad de expedir un decreto con fuerza de ley que regula las condiciones especiales de reclusión de los miembros de pueblos y comunidades indígenas.
También se sucedió tal y como venía en la ponencia la que le da al presidente las facultades para expandir las normas con fuerza de ley para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción.
“Pido que esta facultad se más clara, terrizada y concreta para que hogares de colombianos no dejen de jen percibir una transferencia monetaria en tiempos de crisis que se avecinan para el país”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.
Y la que le otorgar facultades a Petro para adquirir «a título o gratuito» la infraestructura del Hospital San Juan de Dios para ponerlo en funcionamiento para la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad o la investigación en temas de salud.
Uno de los que se opuso fue el senador Miguel Uribe: «¿Vamos a entregarle el hospital al presidente por un capricho político muy parecido al Metro?», sentenció.