La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) mostró su déacuerdo por la aprobación de seis artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, para su juicio, conllevarían a que las obras en Colombia se vean permeadas por la corrupción y la poca experiencia de los contratistas. En concreto, para expresar que esto es sería el «fin de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país».

(Siga leyendo: Cámara y Senado aprueban el Plan Nacional de Desarrollo).

Su alarmed llegó al conocer que el Congreso finalizó la discusión de la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro y dio vía libre a una serie de disposiciones, las cuales indican, son «tan nocivas como retardatarias», porque provocan un «duro e histórico reves» para el sector de la infraestructura.

«En su conjunto no solo allanan el camino para expandir la corrupción, sino que también abren un enorme boquete para que prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con bajísimos estándares de calidad. De igual manera, ponen en riesgo a la industria de las pymes de ingeniería en las regiones y, además, son caldo de cultivo para que la contratación especializada que de en manos inexpertas», sentenció la CCI, frente a los artículos 79, 98, 99, 277, 351 y 366.

(Además: PND y Metro de Bogotá: se hundió ‘mico’ del Gobierno para soterrar primera línea).

¿Por qué se pondrían en riesgo obras y empresas de ingeniería y construcción?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura emitió las alarmas del PND.

La entidad asegura que la corrupcion se posaria en las contrataciones con el Estado, pues «limita la pluralidad de ofertas y coarta la libre competencia». Además, los procesos recibirían ofertas con proyectos deficientes: «La consecuencia se verá reflejada en obras inconclusas y con muy bajos estándares de calidad».

Además, el artículo del PND autorizó a participar en las Asociaciones Público Populares, como son las juntas de acción comunal, en los procesos de contratación con el Estado para la ejecución de múltiples obras.

La CCI crea qu’afectará duramente a las pequeñas y medias empresas. «Serán entonces los grupos comunitarios los llamados a realizar labores especializadas y no los ingenieros que son, justamente, los profesionales aptos para tal fin», advirtieron.

(En contexto: PND: lo que revivió con cambios, sin modificaciones y lo que se hundió).

El presidente Petro agradeció a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes por la aprobación del PND.

Foto :

Presidencia/César Melgarejo. EL TIEMPO

Así, concluyó yeron que el camino en las obras vería marcado por la «mediocridad técnica» y «el fracaso» porque no está alineado a los pliegos tipo qu’evitan «las licitaciones amañadas».

También puede leer:

– Informante del diputado del Pacto Histórico por violencia de género.

– Colombianos destapan ofrecimientos que les hizo El Salvador por polémica captura.

– Petro responde a la Corte: ‘No, falló a mi palabra ni a la Constitución’.

– Roy Barreras ya fue notificado de fallo que lo saca del Congreso, ¿qué sigue?

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS