PIB Colombia: razones del crecimiento del 3% en el primer trimestre de 2023 – Sectores – Economía

El entretenimiento pasó de ser uno de los sectores más castigados por la parálisis que supuso la pandemia un convertidor tres años después en une eje de la economía. Las personas no han dejado de ir a conciertos, obras de teatro, festivales y fiestas como el Carnaval de Barranquilla desde entones, al tiempo que ha crecido cada vez más el negocio de las apuestas en línea. Todo ello se refleja en el aumento de 18.7 por ciento que tuvo esta rama en el primer trimestre del año.

(Puede leer también: Estas son las peticiones de los trabajadores de Viva Air al Gobierno).

En total, según el Dane, la economía creó un 3 por ciento en los tres primeros meses del 2023, lo que representa una caída frente al 8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos eventos culturales más la rama de las actividades financieras y de seguros, que crecieron un 22,80 por ciento, vitaron que la desaceleración fuera mayor. Al fin y al cabo, principalmente el crecimiento de los seguros generales, como los de autos y de ingeniería.

El dato de 3 por ciento estuvo algo por debajo de las expectativas de la mayoría de los analistas del mercado. Por ejemplo, el Banco de la República le atinó, puesto que esperaba un 3 por ciento; pero Bancolombia proyectó un 3.4 por ciento, y Banco de Bogotá, un 3.5 por ciento.

“En términos generales, esta cifra es una noticia positiva. No obstante, muestra ya una desaceleración de la economía frente a lo observado en el 2022 y confirmó las proyecciones que en ese sentido fueron hechas por los principales analistas económicos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de Andi.

La economía está permanentemente inhabilitada

Hay que recordar que factores como la alta inflación y las tasas de interés del Banco de la República han llevado tanto a los organismos internacionales como a los nacionales a reducir sus perspectivas de crecimiento para este 2023. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional proyecta un aumento 1 por ciento y el Banco Mundial o 1,1 por ciento.

(Le puede interesar: Dane revela que Colombia creció un 3% en el primer trimestre).

De acuerdo con la entidad estadística, en lo corrido de año la economía ha crecido un 2.9 por ciento: enero el dato fue de 4.8 por ciento; en febrero, 2,6 por ciento; y en marzo desaceleró hasta un 1.6 por ciento.

«Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo período del año anterior, vemos que la economía definitivamente se ha estancado. Sin embargo, al revisar los datos vemos que es graduelle”, dijo Sergio Olarte, Economista Senior Scotiabank Colpatria.

El Carnaval de Barranquilla se encuentra entre los que contribuye al aumento de la economía.

Foto :

Vanexa Romero/El Tiempo

Ramas más dinámicas

En términos de crecimiento, una vez de las 12 ramas que analiza el Dane registraron un aumento interanual positivo en el tercer trimestre del 2023 excepto la construcción, que cayó un 3,1 por ciento.

Según Piedad Urdinola, directora de la entidad estadística, explicó esto por el descenso de 14.9 por ciento que surgió en las construcciones de obras civiles. Entre tanto, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales ha crecido un 2.6 por ciento en este periodo.

detrás de las actividades financieras (22.8 por ciento) y de las artísticas (18.7 por ciento), el mejor comportamiento, pero ya de lejos, lo tomó la explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 3.6 por ciento.

Le siguió el rubro de la Información y comunicaciones, con un 3.20 por ciento; y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 2,30 por ciento.

Después también aparece con un crecimiento de 1.9 por tanto la rama de la La administración pública y la defensa, la educación y la sanidad como actividades inmobiliarias.

(No deje de leer: Pese a descuento del Soat, evasión de las motos solo bajó tres puntos).

En particular, Urdinola resaltó que han visto una alcaldesa exigida en los servicios de salud. “Nos encontramos mayor demanda en los servicios de salud tanto en la red de hospitales públicos como en las IPS privadas”, dijo.

Según el Dane, la economía creció un 3 por ciento en los tres primeros meses del 2023.

Los que menos crecen

Uno de los rubros de menor crecimiento en el primer trimestre del 2023 fue el agro, que solo se expandió un 0.3 por ciento. Sin embargo, el director del Dane resaltó esta cifra como positiva puesto que el campo venía cayendo.

«Es un crecimiento lento, pero ya positivo, que se explica en gran parte por la pesca debido a la mayor demanda por Semana Santa y por el cultivo permanente de café.”, dijo Urdiñola.

Al igual, según Mauricio Hernández-Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, resaltó que los sectores de agricultura y minería volvieron a crecer en términos interanualesdespués de dos períodos negativos consecutivos y un resultado negativo para el total de 2022 en el caso del agro y un cuarto con caída en el caso de las minas.

(Leer recomendamos: El fin de Viva: las dilataciones desde cuando se solicitó la integración con Avianca).

Uno de los sectores que desaceleró en el primer trimestre del 2023 fue el del comercio, transporte y alojamiento, que solo aumentó un 0,5 por ciento en conjunto.

Mientras que el subgrupo del transporte y del alojamiento aumentan un 3,1 y un 1,7 por ciento, respectivamente, el del comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció 1.2 por ciento.

Uno de los sectores que desaceleró en el primer trimestre del 2023 fue el del comercio, transporte y alojamiento, que solo aumentó un 0,5 por ciento en conjunto.

Foto :

César Melgarejo. EL TIEMPO.

“El grupo de comercio en solitario creó un 0,5 para el inicio, varios más para el 14,7 para el primer trimestre de 2022. Este tipo de preocupación se relaciona con este sector, que se juega la economía durante la reactivación. Comienza poured ya el impacto de la tributaria, de la inflación, del dólar y de la incertidumbre por las reformas del Gobierno, en especial de la laboral”, sostuvo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes Fenalco.

Además, el fabricante de la industria solo creció un 0.7 por ciento en los tres primeros meses del año, frente al 10.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Dentro de este rubro, lo que más cayó fue la elaboración de productos textiles (-7,1 por ciento) y la transformación de madera (-5,1 por ciento).

También se deshabilitó la rama del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Esta creció un 1.40 por ciento, en contraste con el 5.2 por ciento del mismo periodo del 2022. La distribución de agua cayó 1.3 por ciento.

El consumo de hogares frena y la inversion cae

Según informó ayer el Dane, la demanda interna bajó un 0,1 por ciento interanual en el primer trimestre del 2023. Este deterioro estuvo liderado principalmente por la caída de 10.3 por ciento de la formación bruta de capital, en contraste con el aumento de 21 por ciento del mismo periodo del año anterior.

“Este indicador reconoce una muy buena parte de la inversión en el sector manufacturero. Hay que prestarle especial atención a esta dinámica que representa el potencial para generar nuevos empleos formales en la economía”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, el gasto de los hogares aumentó 2.9 por ciento frente al dato de 10.6 por ciento del mismo periodo del año anterior. Lo que más aumentaron fueron los servicios (6,4 por ciento) y los bienes no duraderos (1,5 por ciento). Al contrario, las personas ya no están comprando bienes semiduraderos (-2 por ciento) ni duraderos (-8,2 por ciento).

El economista senior Scotiabank Colpatria explica que el consumo de los hogares se vio impulado por los bienes no bienes, como son la comida y en general el mercado. Adicional a ello, dijo que las familias optaron por servicios como ir al colegio y tomar transporte.

No obstante, cabe señalar que los bienes duraderos de la economía, así como los televisores y los automóviles, entre otros, se desacelerarán, inclusive durante el primer trimestre del presente año.

De otro lado, el gasto de consumo final del gobierno general cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del 2023 frente al 6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Por Álvaro Sanz

Articulos Relacionados