Durante la 12ª versión de Colombia Genera, organizada por Andi, la firma Jaime Arteaga & Asociados dio a conocer una nueva edición del Barómetro Petrolero consultado entre los colombianos y empresas la Percepción que tienen sobre la industria de petróleo y gas en Colombia.

Los resultados de la encuesta revelaron que, por primera vez, es mayor el número de ejecutivos de las empresas del sector (37 por ciento) que cree que, con las condiciones reales, se van a reducir las operaciones en los próximos cinco años.

(Lea también: Empresa de Ecopetrol reporta otro descubrimiento de gas natural en Córdoba)

El informa de hace un año mostró que solo el 21 por ciento tenía esta intención. Actualmente, solo el 34 por ciento piensa que se van a incrementar y el 29 por ciento que se van a mantener sin cambios.

Entre tanto, el 51 por ciento de las autoridades del Gobierno nacional que fueron consultadas aseguraron que en el tema que más se avanzará será vincular al sector petrolero en el proceso de transición energética. También se destaca el desempeño ambiental de las operaciones (48 por ciento) y el impacto positivo en las en las que operan las empresas (39 por ciento).

En los temas que menos se avanzará, según la encuesta, serán seguridad jurídica para las empresas o inversionistas (24 por ciento)reservas comprobadas de petróleo y gas (20 por ciento) y exploración de nuevos yacimientos (16 por ciento).

Foto :

Jaime Arteaga y Asociados

El Debate ha venido favoreciendo a esta industria y resolviendo asuntos concretos entre la opinión pública

El Barómetro Petrolero también revela que el 79 por ciento de los colombianos consultados manifiestan que la industria de petróleo y gas es necesario para financiar los programas sociales y la inversión pública del Estado.

Asimismo, considerando que la empresa de petróleo y gas promovió incluso la contratación de mano de obra y bienes y servicios locales (73 por ciento) y que es posible que la actividad petrolera conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro (72 por ciento) ).

También se pregunta a las personas que habitan en departamentos que nos producen hidrocarburos por el sector que más creen que contribuyen al progreso de su región, destacandose el agrícola (29 por ciento), comercio (22 por ciento) y construcción (14 por ciento) ciente). La industria del petróleo y gas aparece en la séptima posición con un 2 por ciento.

Sin embargo, quienes viven en municipios productores manifiestan que los sectores que más aportan al progreso son el agrícola (32 por ciento) y el de petróleo y gas (18 por ciento). Igualmente, considerando que los hidrocarburos (48 por ciento) y la minería (28 por ciento) son los que más eliminan el medio ambiente.

(Lea también: En 18 años se han registrado más de 1.700 tragedias mines en el país)

Foto :

Jaime Arteaga y Asociados

A pesar de esta percepción negativa, el 77 por ciento reconoce que producir petróleo garantizado el acceso a gasolina y gas natural residencial con precios razonables.

Además, el 62 por ciento de los habitantes de zonas productoras dicen que la economía sería peor sin este sectormientras que en los municipios que no se producen hidrocarburos esta cifra sube a 64 por ciento.

El 78 por ciento de los consultados considera que la industria del petróleo es positiva para el país (antes 75 por ciento), mientras que respecto al gas natural el 91 por ciento cree esto. “El debate fue favorable a una industria y una decisión concreta entre la opinión pública”, dijo Jaime Arteaga, director general de la firma.

Además, asegúrese de que en los últimos cuatro años la licencia social de la industria de los hidrocarburos ha mejorado. «Sin embargo, es más probable que un proyecto de energía eléctrica esté parado por conflictividad social que uno de petróleo o gas. Se ha desplazado la conflictividad”, agregó.

(Lea también: Bloqueos hacen caer la producción de petróleo y surgen el pago de regalías)

Foto :

Jaime Arteaga y Asociados

Hoy en día es más probable que uno de energía eléctrica esté parado por conflictividad social que uno de petróleo o gas

Otros datos revelados indican que el 81 por ciento de los colombianos consultados manifiestan que es posible un futuro en el que las operaciones de petróleo y gas coexistan con otras
Fuentes de energía limpia.

Mientras que el 89 por ciento cree que la transición energética requiere tiempo para que se haga de manera justa.

“La transición energética con Colombia mantiene un equilibrio entre justicia climática y social, sino que no es transición justa. No hay transición justa cuando no hay una industria involucrada en esta transición”, dijo Jaime Arteaga.

De acuerdo con el Barómetro Petrolero, las regiones productoras manifiestan menos confianza en las instituciones gubernamentales. Lideran el Ministerio de Medio Ambiente (47 por ciento), las gobernaciones (38 por ciento) y el presidente de la República (37 por ciento).

También quedó en evidencia que la mayoría de las personas piensa que las regalías qu’porta el sector minero energético se pierden por la corrupción (35 por ciento), aunque otros opinan que se invierte en educación (13 por ciento) e infraestructura (9 por ciento) ciento).

La senda que se recupera el año pasado

Tranquiliza el mensaje del nuevo ministro de Hacienda para mantener la exploración de hidrocarburos.

Foto :

Jaime Moreno. Archivos EL TIEMPO

El año pasado, 25 empresas que operan en el país perforaron 68 pozos exploratoriosque son los primeros que se taladran para encontrar petróleo o gas, de estos solo en 19 se han informado descubrimientos, mientras que 28 han resultado secos (tienen petróleo o gas, pero no en una cantidad que pueda hacer viable la operación) y 21 aún están en proceso de evaluación, según informó la ANH.

Hay que tener en cuenta que cmo aún hay 21 pozos que están en evaluación, los descubrimientos de gas y petróleo podrían aumentar a medida que las empresas vayan entregando sus informes.

Con los datos que se conocen hasta el momento, la ANH asegura que la tasa de éxito técnico de Colombia en el 2022 fue del 44 por ciento.

Este es un año de actividad debido a la triple prospección durante 25 años que se registrará en 2021, año en el que la industria se ha recuperado de la pandemia del covid-19. Pero si la comparación hace con el 2014, la cifra todavía es un 40 por ciento menor a la de aquel año «dorado» en el que perforaron 113 pozos.

Al finalizar el 2022, las compañías habían anunciado diez yacimientos nuevos de petróleo, la mayoría de ellos en el Meta (cuatro), el departamento de mayor producción de crudo en el país. Los demás están en Cesar (tres), Putumayo, Arauca y Santander.

En gas natural, reportar nuevos descubrimientos, de los cuales, seis están Córdoba y Sucre, tres en cada departamento. También hubo buenas noticias en el Mar Caribe y el Magdalena.

Mas noticias

Petróleo: 19 descripciones al cierre del año y activación de la intendencia desde 2014

Asegurar confianza de inversores, el meta de la compra de UBS al Credit Suisse