Durante su participación en el 15° Congreso Anual de Energía, el presidente gustavo petro seguro que está «absolutamente de acuerdo» con afirmaciones que dicen que entidades como la Upme, la Anla y la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior «no están preparadas» para viabilizar proyectos de energías limpias.

«Hacer un proyecto de energías claras para ambientes es un exabrupto. Decir que tiene que volver a presentar la licencia está matando a la humanidad, porque estas son las urgencias del momento”, dijo el primer mandatario.

(Lea también: ‘La transición energética está en cuidados intensivos’: les dicen las empresas a Petro)

15º Congreso Anual de Energía

Realiza un proyecto de energías limpias para ambientes
un exabrupto

Igualmente, dije que el hecho de que ahora un proyecto de generación de energía se demore ocho años para construirse y entrar en operación es «Ir contra el reloj de la vida».

Por lo tanto, «estas instituciones tienen que variar, es que no fueron ideadas para eso. No es que sea culpa de quién las ideó, pero hoy por hoy tienen que varían sustancialmente porque esto se llaman urgencias, emergencias, y cada vez será peor”, dijo.

De esta manera, el presidente Petro le respondió a la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrezquien aseguró que antes los proyectos de generación se moraban solo cuatro años.

(Lea también: Exministros de Energía piden al presidente Petro olvidarse de intervenir la Creg)

Así mismo, manifestó que los ministerios de Ambiente y del Interior tienen en sus manos el poder realizar el adecuado licencia social y ambiental de los proyectos y de que lleven a cabo bajo tiempos y compromisos reales, pero sobre todo realista.

«Sin proyectos no hay recursos, presidente (Petro) la transición energética está en cuidados intensivos y esto nos preocupa porque el país está dejando de recibir energía limpia y renovable que nos beneficia a todos», evitó la líder gremial.

(Lea también: La inversión de ISA que irá a Brasil por ‘falta de oportunidades en Colombia’)

15º Congreso Anual de Energía

Exportando energías a Estados Unidos

Estamos al borde de exportar limpias energias a Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro también resaltó que en La Guajira tiene un potencial de 25.000 megavatios para la generación de energías renovables no convencionales, incluyendo toda Colombia hay 65.000 megavatios.

Este potencial, según Petro, tiene la posibilidad de que el país pueda exportar energías limpias a través de la línea de transmisión que se supone construir entre Colombia y Panamá, y que está un envío de ISA; sin embargo, después de varios años, aún está en trámites y no hay una fecha clara sobria su entrada en operación.

«Si nosotros nuestros amarramos a la roja centroamericana, estamos al borde de exportar limpias energias a estados unidos. Eso significa que la Upme no puede pensar solo en el mercado interno, sino que tiene que pensar en una gran exportación de energías limpias desde Colombia hacia donde se necesite”, dijo el presidente.