Las plazas y los supermercados están llenos de pescado de río, mar y cultivo como bagre, camarón y tilapia para vender en esta tiempo de semana santa. En total, las estimaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), comercializarán unas 30.000 toneladas en los próximos días.
El problema para el bolsillo de las familias que sigue esta tradicion es el costo de algunos pescados.
(Puede leer también: Banco Mundial redoujo el pronóstico de crecimiento de Colombia para el 2023)
Según los últimos datos del Dane, que corresponden a febrero, los productos de río y mar aumentaron un 19,96 por ciento respecto al año pasado y han crecido un 2,14 en lo corrido de año.
adams, ante el alcalde exigió habitual de los últimos días, el precio ha advertido más de 40 por ciento (respecto al mismo periodo del año anterior) en algunos casos, según sondeo realizado por EL TIEMPO en varias plazas de mercado.
El ejercicio se hizo comparando los datos de la semana pasada, qu’arroja el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), con los del 2 al 8 de abril del 2022, aussi en las fechas previas a la Semana Santa del año pasado.
Para lo general, los precios han aumentado entre un 10 y un 30 por ciento, inclusive, en algunos casos puntuales han desaparecido un 40 y un 50 por ciento. Por ejemplo, un filete de tilapia congelado en Corabastos, Bogotá, cuesta en promedio 21.000 pesos, 12 por ciento más que en el año pasado.
Además del incremento de la demanda, el aumento de precios se debe principalmente a los mayores costos de produccion que esta teniendo la pesca, debido a que el combustible lo que requieren los motores de las lanchas es más caro.
(Lea: Menos ventas de productos del campo, alimentos y bebidas, golpean exportaciones)
Del lado de la acuicultura (cultivos), la cual representa el 64 por ciento de la producción nacional, César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), cuenta que el costo de producción está mucho más alto debido a que la materia prima para el alimento balanceado que utiliza importa.
“El 2022 fue un año un poco difícil, sobre todo para los pequeños productores que no tienen la capacidad de negociación en volúmenes, tanto para la compra de insumos como para la venta de los productos”, dijo.
Algunos precios se mantienen o incluso bajan de precio
Sin embargo, no todos los pescados han aumentado de precio. En el sondeo también se encuentra que algunos productos se han mantenido, como el filete de base congelado importado, que cuesta 14.500 pesos en Santa Elena, Cali, similar a lo del año pasado. Incluso, otros han bajado, como la tilapia roja entera fresca en Las Flores, Bogotá, que costó 10.347 pesos; o sea, un 11 por ciento menos que por estas fechas hace un año.
(En otras noticias: Latam Airlines Pide Revisar el aval a la integración entre Viva y Avianca)
“Tenemos una buena oferta y los precios por el momento se han mantenido estables. Como los fletes maritimos han bajado de precio el pescado importado también se ha reducido. Por ejemplo, hace dos meses el contenedor para traer la basa de Asia costó 10.000 dólares y hoy está en 1.200”, dijo Luis Fernando Ríos, vocero de Corabastos.
Los comerciantes de Corabastosla plaza de mercado más grande del país, tienen buenas expectativas para esta Semana Mayor. El año pasado vendieron unas 400 toneladas por estas fechas, y este año esperan superarlo y comercializar 500.
Los supermercados creen que aumentarán las ventas en esta temporada. En el caso de Grupo Éxito, Nicolás Sierra, gerente corporativo del Negocio Frescos, explicó que esta Semana Santa representa el 20 por ciento de las ventas totales del año y que lo más vendido es el salmón, la tilapia roja y la trucha. “Estamos apostando especialmente por promover en nuestros clientes la compra de la pesca artesanal. Esperamos un aumento del 5 por ciento en ventas en pesos”, explicó.
Respecto a los precios, el directivo dijo que a lo largo de los meses han implementado diferentes estratos para contener la inflación de los alimentos y que, por fortuna, ya han comenzado a ver que está cediendo.
(Consultar: Así buscan pilotear el mal momento del turismo en las vacaciones de Semana Santa)
incremento en el consumo
En medio de nuevos hábitos saludables entre las personas y del fortalecimiento del sector pesquero y de la acuicultura, el consumo per cápita de pescado en el país aumentó en 0,8 kilogramos, al pasar de 8,80 kg en el 2020 a 9,60 kg en el 2022.
En concreto, por estas fechas, el consumo suele aumentar todos los años entre un 20 y un 50 por ciento. Y en este 2023, a pesar de algunos incrementos, el Gobierno apostó a que se eleve el consumo.
Esta vez es una oportunidad para más de 120.000 pescadores marinos y continentales y más de 3.740 acucultores formalizados que laboran día y día. Además, hay 12.000 pescadores artesanales de la cuenca del río Amazonas, Orinoquía, Ranchería, Atrato y Canal del Dique.
(Vea: Así está el mercado laboral según un estudio de elempleo.com)
Para 2022 se reportan 390.759 toneladas importadas. Dentro de las principales especies que se traen al país están el atún, conservado de Ecuador, basa de Vietnam y China y salmón de Chile.
Por el contrario, se registran 35.719 toneladas de pescados exportados. Los principales destinos son países como Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia, Reino Unido y Canadá.