Desde este lunes 10 de abril, el Ministerio de Vivienda habilitará plataforma para los interesados en ser parte de los beneficiados del programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya.
(Los cambios que tendrá el programa de vivienda Mi Casa Ya).
Una vez termina Semana Santa, podrá revisar su estado y los pasos a nuevas inscripciones.
Si no está registrado en Mi Casa Ya, debe registrarse previamente o recibir una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
Si pides preinscripción, no serás clasificado como Sisbén IV, debes acudir a la farmacia Sisbén de tu municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
(Por qué 52,000 compradores de vivienda quedarán con los crespos hechos).
Una vez que el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
1. Que el hogar cuenta con la aprobación de un credito hipotecario o leasing habitacional
2. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En este momento, el estado del hogar cambió de «Interesado» a «Solicitante».
(Las localidades de Bogotá con las viviendas más grandes y valorizadas).
Una vez que el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la solicitar del subsidio.
BILLETERA