Al igual que revelo ayer el Banco Mundial, el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)) así como la economía colombiana se desacelerará en el verano de 2023. Sin embargo, lo hará tiene un ritmo menor que el esperado hace unos meses.

En el informe de perspectivas económicas de las organizaciones se dio a conocer que el PIB de Colombia crece tiene un ritmo de 1.5 por ciento este añolo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales frente a lo proyectado en noviembre del año pasado (1.2 por ciento).

Puede leer también: Los departamentos más afectados por los 300 bloques de las vías en este 2023

Para el 2024, también mejoró su pronóstico de crecimiento. Ahora piensa que el PIB de Colombia repuntará un 1.8 por ciento, un plus dato que el 1.7 por ciento que preveía en su informe anterior.

No deje de leer: ¿Es posible que la gasolina importe del mar más barata que la del país?

En el informe de perspectivas económicas de las organizaciones se dio a conocer que el PIB de Colombia crecer tiene una tasa de 1.5 por ciento este año.

Riesgos para la economía colombiana

El organismo advierte que el consumo y la inversión del país seguirán siendo moderados dadas las políticas macroeconómicas estrictas y la fragilidad de la economía global, especialmente en el verano de 2023.

“La perdurabilidad del política fiscal y monetaria ha comenzado a retardar el crecimiento, con tasas interanuales promedio que se deceleraron a alrededor del 2.6 por ciento en los últimos dos trimestres desde más del 10 por ciento a principios del 2022, y la confianza de los consumidores y las empresas continúa disminuyendo”, dice el informe Colombia.

Igualmente, dice que la inflación general ha comenzado a disminuir en abril y se espera que siga cayendo hasta alcanzar el objetivo para el 2025.

Puede leer también: Se acerca la declaración de renta: ¿cómo se puede hacer sin recurrir a un contador?

En concreto, dado que en abril la inflación comenzó a retroceder luego de estancarse colgante los primeros tres meses del 2023; no obstante, advierte que aún se ubica en 12.8 por ciento interanual.

La OCDE divulgó su informe de perspectivas económicas de junio del 2023.

«Allá política monetaria seguirá siendo estrictamente para reducir la inflación y volver à anclar las expectativas”, señala las organizaciones, al tiempo que sostiene que el alto crecimiento de los salarios, incluido el aumento del salario mínimo del 16 por ciento este año más un mercado laboral aún resistente está amortiguando el efecto de los altos precios en el poder adquisitivo.

Igualmente, dice que el principal riesgo a la baja son las condiciones financieras generales más estrictas combinadas con desequilibrios externos preexistentes.

“La consolidación fiscal Prevista es necesaria para garantizar la acumulación de normas tributarias. Building colchones tax adicionales sería prudente dados los riesgos”, sostiene el organismo.

también hola, Oda la indica en Colombia que disminuye la informalidad y promueve la igualdad de genero colocaría al país en el camino hacia un crecimiento más inclusivo.

No deje de leer: Por segundo mes consecutivo, la gasolina sube $ 600: así quedó la tarifa

La política fiscal y monetaria seguirá siendo estricta

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Foto :

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

En concreto, la OCDE espera que el banco de la republica haya llegado al final de su ciclo de ajuste de tasas de interés, que se encuentran en 13.25 por ciento. Además, que comeiencen a bajar a principios de 2024.

Con el objetivo de atajar la inflación, el Emisor inicia una tasas alza bicicleta A partir de septiembre de 2020, cuántos consejos están al 1,75 por ciento.

Desde entonces a hoy las tasas han subido 1.150 puntos básicos hasta el 13,25 por ciento actual. Y desde la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto del 2022 la subida ha sido de 425 puntos, pues en ese momento se encontraron en 9 por ciento.

Adicional a ello, señala que después de dos años consecutivos de un ajuste de impuestos significativo, se proyecta que el déficit presupuestario alcance el 3,8 por ciento del PIB en el verano de 2023, levemente por debajo del límite estipulado para la senda de reducción de la deuda del plan fiscal.

Ante ello, advierta que los pasivos acumulados de los subsidios a los combusti use of energy.

Hay que recordar que el Gobierno continúa con su política para disminuir el hueco fiscal del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc)que esta sobre los 26 billones de pesos.

Por ello, en junio volvió a levar otros 600 pesos el galón a nivel nacional de la gasolina; sin embargo, el diesel se mantuvo estable.

“Estas medidas pretenden reducir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional de la dinámica de los precios internacionales de los refinados, frente a los cuales los precios locales presentan una brecha significativa”, dijo hace unos días la cartera de Hacienda.

Normalmente el Oda Asegúrese de que deben construirse más amortiguadores tax de cara al 2024 debido a los riesgos que hay en estos momentos.

Como dijo como el último dos reformas tributarias aprueba aumentar permanentemente los impuestos sobre los ingresos del 16 por ciento en el 2021 al 19 por ciento del PIB a partir de 2023 y brindarían espacio para financiar el gasto social adicional.