Con la suspensión de las acciones de los grupos Sura, Nutresa y Argos de las operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hasta el próximo 15 de junio, se dio inicio este jueves a la ejecución del acuerdo entre las directivas de dichas organizaciones y la familia Gilinski, que el permitirá a esta, luego de 18 meses de disputas fuertes, hacerse con al menos el 87 por ciento de Nutresa a cambio de su salida como accionista de Grupo Sura.

(Lea también: Tras el acuerdo pactado con la familia Gilinski, ¿cómo será la transformación del GEA?)

Esta salida no solo deja satisfechas a las partes involucradas, en la medida que se le pone fin a esa disputa por el control de esas organizaciones corporativas, sino también a todos los procesosjudices que se iniciaron en medio de esa pelea, lo que estaba desgastando a los inversionistas, afectaba el desempeño de las compañías y perjudicaba a los accionistas minoritarios de estas.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que el trámite que permitirá separar a Nutresa del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) tomará al menos unos dos meses. Tiempo que se mará al par meses que les llevó a las directivas de las empresas del GEA y los Gilinski para llegar a un acuerdo, luego de varias reuniones en Abu Dhabi, donde está el socio de los inversionistas colombianos en el negocio de Nutresa, así como en España.

(Le puede interesar, además: Este es el jeque con el que Gilinski busca internacionalizar más a Nutresa).

Gabriel y Jaime Gilinski asistieron a la primera asociación de acccionistas del Grupo Nutresa celebrada en Medellín.

Foto :

El Tiempo / cortesia

Segun consocio, lo que sigue ahora es el anuncio de la operación preacordada entre el GEA y Gilinskilo cual se debe hacer con al menos 30 días de anticipación, a las autoridades del mercado y al mercado mismo, así como el desarrollo de las ofertas públicas de acciones (opas) debido a las participaciones cruzadas que se tienen en dichas empresas.

Hasta el jueves no se había radicado ninguna solicitud ante la Superintendencia Financiera. Para algunos analistas, sin duda, este acuerdo es una buena noticia para el mercado porque no solo acaba con la tensión entre ambos inversionistas, impactar de forma positiva las acciones y contribuirá a generar mayor valor a las compañías, señala Steffanía Mosquera, de Credicorp Capital .

Una vez finalizado el proceso GEA se concentrará en la negociación financiera y asegurará a través del Grupo Sura, mientras que el de infraestructura y energía lo hará con Argos. Mientras tanto, la familia Gilinski se concentrará en las negociaciones alimentarias y se convertirá en el dueño mayoritario de Grupo Nutresa.

(Además: Estas son todas las marcas de Nutresa que cambian de dueño tras acuerdo con Gilinski).

De hecho, este fue el objetivo inicial de los inversionistas vallecaucanos cuando lanzaron la primera opa por Nutresa, el 10 de noviembre de 2021, de la mano de su socio el jeque árabe Tahnoon bin Zayed al Nahyan, quien controla la firma internacional Royal Group, from Abu Dhabi, y quien jugó un papel clave en los acercamientos para lograr un acuerdo con las directivas del GEA.

Así, lo que viene para Nutresa es otro plan de expansión que permitirá contar con plantas de producción en África, Indonesia y varios países de Europa, Donde Zayed al Nahyan mantiene negociaciones en el sector de alimentos, a través de otras empresas que controlan.

Nutresa pasará de ser una multilatina colombiana se ha convertido en el primer procesador de alimentos de talla mundial, no solo con plantas de producción propias en otros continentes, sino también por su nivel de las exportaciones de los productos alimenticios.

(Siga leyendo: ¿Quiénes son los dueños de Homecenter y cómo iniciaron?).

Para ello, la organización cuenta con el respaldo de su extranjero socio, que le permitirá hacer las inversiones necesarias para lograr esos propósitos.