El Grupo Nutresa ha informado que el pasado jueves ha identificado un posible evento de ransomware o ciberataque contra la empresa.

La empresa aseguró que hasta el momento no se ha comprometido la integridad de los datos de la organización, ni de la información de sus clientes, proveedores, consumidores y demás grupos relacionados.

Según la compañía, una vez detectado el evento se activó el protocolo establecido por la compañía para este tipo de incidentes con el fin de reducir su potencial impacto.

Es importante conocer los distintos tipos de ciberataque para saber qué procedimiento seguir cuando se es víctima de uno de estos.

De acuerdo con la empresa se ha designado un equipo técnico especializado que continúa monitoreando la situación e implementando los medios necesarios para proteger los sistemas e información de la organización.

Una semana antes, Caracol Radio, La W, Bésame y otros sistemas de información y sus portales de radio del Grupo Prisa también fueron atacados.

Cristian Torres, director de Latinoamérica de Lumu Technologies explicó
Colombia Es un país que tiene un ecosistema digital altamente interconectado y es más atractivo para los ataques.

«Para la ciudadanía esto representa un gran beneficio y que facilita las operaciones financieras, el trabajo desde casa, la realización de trámites, entre otros. interconectividad y digitalización del país es lo que hace que Colombia se atractivo para los ciberdelincuentes. Si bien hemos avanzado en madurez de ciberseguridad, aún tenemos una brecha”, explicó.

Según Lumu, el equipo de inteligencia de amenazas ha detectado un incremento del 1.200% en la comercialización ilegal de credenciales de acceso a cuentas de correo electrónico de organismos públicos y privados en Colombia.

Esto quiere decir que existen por lo menos 80 entidades para las que los ciberdelincuentes ya cuentan con puertas de entrada a través del correo electrónico.

Tan sólo enero de 2023, la empresa destacó que van 27 organizaciones afectadas, 17 de ellas pertenecen al sector gobierno e instituciones educativas.

En Colombia, los grupos ciberdelincuentes son más activos en sus LockBit, Conti y Clop. Estos grupos se especializan en el secuestro de datos, exfiltración de información y causar caos y disrupción en las operaciones de sus víctimas como en el caso del Grupo Prisa.

Mas noticias

Rappi, Habi, Frubana, Laika y Treinta entre las 10 startups destacadas del país

Empieza ‘la purga’ de las verificaciones en Twitter