Luego de más de tres años de un proceso de integración marcado por la pandemia del covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las consecuencias que esto ha dejado para la economía mundial (altos precios y desaceleración), Naturaleza y Avonempresas especializadas en productos de belleza y cuidado de la piel, inician un nuevo ciclo bajo una sola estructura, aunque conservando las marcas por separado, dada la especialidad y los públicos que cada una maneja y que les ha permitido complementarse para seguir creciendo.

(Lea también: Así va la empresa colombiana que redujo su jornada laboral semanal a cuatro días)

João Paulo Ferreira, presidente de Natura & Co Latinoaméricaestuvo en Colombia a finales de mayo pasado, donde asistió a una de las primeras jornadas de integración de las más de 270.000 consultoras que tienen ambas marcas acá, visitó que aprovecho para contarle a EL TIEMPO los aviones que tienen en el país.

¿Cómo va la integración entre Natura y Avon?

Avon llegó al grupo (Natura) cerca de un mes antes del inicio de la pandemia, así que el proceso de integración ha sido más costoso de lo que imaginábamos, no solo por la pandemia mismo sino por la guerra que siguió (Rusia-Ucrania), la inflaciónlos altos precios de los combustibles y de la energía, lo que nos mostró, además, que una integración de este tamaño, era más compleja de lo imaginado.

Vamos a escuchar, llevamos los primeros los 3 años conociendo a AvonRecuperando algunas de sus fundaciones, las raíces de la marca, optimizando el portafolio de productos y volviendo a invertir en las estructuras comerciales de las representantes.

¿Y qué vie ahora?

Seguro vamos a llevar las marcas a muchos más hogares y eso nos deja muy contentos

Desde el principio sabíamos que llegaría el segundo momento, que es este que estamos viviendo y llamamos de onda dos, que es el momento de la integración comercial total que estamos inaugurando aquí en Colombia Porque somos la marca número uno de belleza en Colombia y Latinoamérica, un tercio de todos los hogares latinoamericanos consumen hoy las dos marcas.

La suma de Natura y de Avon nos da el liderazgo del mercado de bienes de belleza vemos en Colombia donde oportunidades de desarrollo y crecimiento por todos lados.

Entonces, la combinación de las consultoras, como las llamamos en Natura y las representantes de Avon, que suman en total más de 270.000 en el país y más de 4.5 millones en América Latina están ahora bajo una misma fuerza de ventas y seguro vamos a llevar las marcas a muchos mas hogares y eso ya estamos muy contentos.

(Lea también: Carulla ya no tendrá bolsas plásticas en las cajas)

Pero, las marcas se mantienen separadas…

Sí, ambas siguen existiendo separadas a los ojos de los consumidores. Sus distintas posiciones y necesidades, pero la actividad comercial se junta totalmente, porque ve una enorme complementariedad, porque mientras una es muy reconocida por maquillaje y productos naturales para el rostro y el cuerpola otra es líder en perfumería.

Natura propone maquillaje para evitar los daños de la luz azul provenientes de los computadores.

¿Cómo funcionará la integración empresarial?

Todas las representantes de Avon pasarán a ser consultoras de belleza de Natura, con lo cual ahora serán parte de una sola fuerza de ventas, lo que les permitirá armar sus órdenes con ambas carteras de productos, antes era más complicado porque se hacía por separado, con fechas distintas y cobranzas por separado.

Ahora opera como un equipo unico, ahí discutir cómo servir mejor a nuestros clientesse discuten estrategias comerciales y toda la operación se simplifica.

¿Qué significa para las consultoras estos cambios?

Mejores oportunidades de trabajo e integración, más negociaciones y eso es un tema clave, incluso para uno de nuestros objetivos sociales.

Nosotros mide el índice de desarrollo humano (IDH) de nuestra red de consultoras, así como se miden los países, y el de colombia (0.594) super el de mexico (0.575), Chile (0,564), Perú (0,561) y Argentina (0,554). Dicho indicador está dividido en cuatro segmentos.

El primero mide trabajo, renta e ingresos; el segundo, educación financiera y digital inclusiva; el tercero, salud, y el cuarto, participación ciudadana, derechos políticos y humanos. Entonces, esta combinación, antes que nada, les permite a ellas hacer mejores negocios, entre otros.

(Lea también: ¿Qué viene ahora para Café Oma y Presto tras pedir acogerse a una reorganización?)

Foto :

Patio de las Marcas

¿Cómo le va a Colombia desde lo comercial?

Colombia está pasando por un periodo de inflación alta, pero en este momento vemos un retomo del consumo en el país.

Como sabemos, América Latina es un continente volátil y el momento actual no es distinto, vemos grandes desafíos políticos, sociales y económicosIs a little la realidad latinoamericana y lo que vemos en este momento en Colombia es un ambiente de crecimiento de nuestro negocio.

El año pasado vimos una economía colombiana un poco más deprimida, sin embargo, desde este año volvimos a ver más actividad en nuestro negocio. Colombia está pasando por un periodo de inflación alta, pero en este momento vemos un retomo del consumo en el país.

Vamos muchas oportunidades aca, por eso estamos invirtiendo en el Amazonasdonde tenemos importantes alias que nos materias primas para elaborar muchos de nuestros productos.

¿Qué tipo de materias primas?

El año pasado, por primera vez, logramos producir y exportar manteca de coco que viene de una comunidad cerca de Florencia donde involucramos a unas 80 familias que producen ese insumo natural de fruta.

Este año estamos duplicando esa producción y ya vamos en 200 familias con el equivalente a 10 toneladas de fruta. Invertimos para que procesen en sus regiones.

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES