Moody’s Investors Service (Moody’s) ha confirmado que el clasificación de colombia de Baa2 y mantuvo su perspectiva estable.

La decisión de la calificadora de riesgo está respaldada por unas métricas tax y de deuda clave que deben estar alineadas con las anteriores pares con calificaciones similares debido a una consolidación fiscal continua.

Puede leer también: Así se cocinó el laudo arbitral por US$ 1.000 millones que acaba de ganar Reficar

Igualmente, destaca el papel que ha jugado el Congreso y el poder legal para preservar la política económica en el último año.

«Durante el primer año de la administración del presidente petrolos frenos y contrapesos institucionales han funcionado impidiendo una desviación importante de la gestión de políticas tradicionalmente prudente de Colombia”, asegura Moody´s.

Puede leer también: The list of los alimentos que bajaron de precio en mayo en Colombia

En la comisión séptima de Cámara se planteó la raíz de la ponencia de la laboral.

Foto :

Sergio Acero. EL TIEMPO

Adicional a ello, dice que es probable que las alianzas en el congreso obligar al presidente a revisar sus reformas en materia de salud, pensiones y temas laborales para poder construir consensos políticos.

“Al hacerlo, es probable que las políticas resultantes conduzcan a preservar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”, dice.

Según la calificadora, la perspectiva estable incorpora las expectativas de que los arreglos institucionales seguirán desempeñando un papel estabilizador.

Almuerzo sin leer: ‘Las reformas deben tener en cuenta la alta informalidad’: OCDE

Moody’s espera que la economía colombiana experimente un período de actividad económica más lento y más temprano. Al mismo tiempo proyecta una reducción de la inflación, una reducción de los desequilibrios externos y la acumulación de normas tributarias.

Hay que recordar que mientras que Fitch Ratings y Standard & Poor’s el quitaron el grado de inversión a Colombia en el 2021 desde que el Gobierno de Iván Duque retiró la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla y se inició el paro nacional, Moody’s lo mantuvo.