La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, confirma que ha recurrido a la filial Mi Casa Ya, que tiene a las familias más vulnerables para comprar vivienda nueva.

Según informó EL TIEMPO, unas 52.000 familias que están a la espera de este subsidio. El ministra le dijo a este medio que cuando llegó a la cartera no había encontrado los recursos suficientes para los subsidios: «Había que cubrir 23.000 subsidios viejos más 52.000 nuevos de este año, lo que suma un total de 75.000. Todo ello costó 2.200 millones de pesos. Sin embargo, nuestro presupuesto era de 1,240 millones de pesos«, anotado.

Para solucionar el problema, aseguró que tuvo que pedir 400.000 millones de pesos en la adición y van a solicitar otros 600.000 millones para poder cubrir las cuentas y llevar a cabo el programa.

Asimismo, Minvivienda dice que durante estos 4 años de gobierno se entregarán 50.000 subsidios anuales, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo habían plantado tener 27.000 subsidios anuales. “Es decir, 200.000 en cuatro años. Serían alrededor de 1,5 billones de pesos anuales para subsidios de vivienda”, aseguró.

(Puede leer: Conozca cómo puede postularse desde ahora para obtener un subsidio de Mi Casa Ya).

De igual modo, en la entrevista que tuvo con EL TIEMPO, Velasco explica que, además de Mi Casa Ya piensan, habla del expediente a los mejoramientos de vivienda: «La idea es hacer 100.000 al año con recursos por 1 billón de pesos En Colombia tiene serias dificultades de habitabilidad, con viviendas muy precarias, como si se tratara del siglo XIX. En el país hay 4,5 millones de viviendas con piso a tierra, sin sanitario, ni acueducto y alcantarillado y con paredes de cartón y plástico”.

En cuanto a los demás demás de vivienda, dije que ya no van a financiar más ‘Semillero de propietarios’ dado que la tasa de éxito llegaba solo al 6 por ciento. Por lo tanto, solo quedaría Mi Casa Ya como la opcion de las familias para la compra de vivienda nueva. “Después están los mejoramientos y la vivienda rural, que lo trabajaron de la mano con el Ministerio de Agricultura”, concluyóyó.

ELIM J ALONSO
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO