Desde este lunes 10 de abril, quienes estén interesados en aplicar a uno de los subsidiario que otorga el Gobierno para adquirir vivienda, a través del programa ‘Mi Casa Ya‘, la persona podrá podrá revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar en el módulo de consulta de la página web del Ministerio de Vivienda.
(Lea también: Mi Casa Ya 2023: requisitos actuales para acceder al subsidio de vivienda nueva).
Precisamente de hoy también lunas albergará la plataforma para nuevos registros. So if su hogar no se encuentra inscriptiono en Mi Casa Yacuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda, si el hogar ya tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisben IV entre A1 y D20, también debe acercarse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con la que realizó su inscripción para continuar su proceso.
(Le puede interesar, además: Ventas de vivienda en picada: ¿se empeorará la caída del sector?).
Si pides preinscripción, no serás clasificado como Sisbén IV, debes acudir a la farmacia Sisbén de tu municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará colgante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero culminando con la negociación inmobiliaria. Una vez que el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar lo siguiente.
1. Que el hogar cuenta con la aprobación de un credito hipotecario o leasing habitacional.
2. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En este momento, el estado del hogar cambió de «Interesado» a «Solicitante».
Una vez el establecimiento de credito o la entidad de economia solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de los requisitos del programa, se procederá con la concesión del subsidio.
(No deje de leer: Ecopetrol: tras poner a 6 de la junta, Petro critica que no haya trabajadores).
Como se recuerda, este programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional.
Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales activos (SMMLV), y los hogares entre los subgrupos A1 y D20 les otorgarán un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Más noticias en EL TIEMPO
EL TIEMPO