Pocas veces una empresa de venta en busca de 13.300 personas de un solo golpe para fortalecer su nomina de colaboradores, la cual espera elevar a más de 50,000 al cierre del 2023, un año que muchos han calificado de complejo desde el punto de vista económico.

La plataforma de comercio electrónico Mercado libre lo acaba de hacer. Serán 5.800 puestos en Brasil, 5.300 en México, 800 en Argentina, 600 en Chile, 600 en Colombia y 150 en Uruguay.

(Lea también: Estos son los pasos que debe seguir para comprar por Mercado Libre)

Pero, ¿cuál es el perfil que la compañía está buscando en Colombia? Lina Monsalve, country manager, contactó a EL TIEMPO.

¿En qué anda Mercado Libre de cara al 2023?

Anunciamos la apertura de 13,300 empleos en tecnología, producto, logística, entre otros, en varios países de la región, incluido Colombia, donde tenderemos 600 plazas nuevasen su mayoría en temas de tecnología.

Representa cerca del 309 por ciento de las ofertas nuevas que trae este año la compañía en este frente en particular y esto consolidado un gran foco en Latinoamérica, pues tenemos dos centros de tecnología en el país (Bogotá y Medellín)lo que constituye en una excelente noticia porque alcanzaremos más de 4.000 empleos directos para finales del año.

¿A qué responde esta búsqueda de personal de la compañía?

Sin duda, al compromiso que tenemos en la región de seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio con logística y mucha tecnología, con innovación constante. Seguir apostándole a Colombia con 600 talentos en tecnología es una muestra de esto, que queremos cada día traer mjores soluciones, experiencias para los usuarios y que cada día sea mucho más fácil comprar por nuestra plataforma, la cual queremos acercar a la realidad de las personas .

(Lea también: ‘Invertimos US$ 200 millones en nuevos aviones para Colombia’: CEO de Latam)

Y, ¿cómo leva a Mercado Libre en Colombia frente a los otros países?

Colombia es uno de los países estratégicos para la organización, tenemos presencia en nueve y acá llevamos varios años haciendo importantes inversiones. Por ejemplo, Nuestro Centro de distribución y logística lo tenemos en Funza (Cundinamarca) cuenta con más de 3.000 empleados. Eso es muestra del interes y la importancia del pais dentro de la estructura del comercio electronico.

Lina Monsalve, gerente de Mercado Libre en Colombia

¿Qué tipo de talentos están buscando para consolidar esa posición?

Estamos muy enfocados en fortalecer el tema tecnológico, por eso, de las 600 posiciones, 550 tienen que ver con personal para esperar este frente y el de producto, en diferentes niveles, desde recien egresados ​​de sus carreras hasta profesionales de mayor especialización y experiencia, en temas de commerce, fintech, temas donde van soportadas estas soluciones más de cara al usuario.

Nuestras 50 personas están enfocadas en logística, donde queremos fortalecernos y capitalizar lo que hemos construido en los últimos años. En cuanto a los perfiles, buscamos personal con mucho enfoque en tecnología y algo más en administración y logística.

El detalle de esto los interesados ​​lo pueden encontrar a través de https://mercadolibre.eightfold.ai/careers?la=es

¿Hasta cuándo va este plan?

Iniciamos hace un par de semanas, pero se extiende por todo el 2023 Porque es un número elevado de contratos (13.300). En Colombia esperamos cumplir con las 600 para finales del presente año.

Tenemos un formato de trabajo híbrido, lo que nos permite abarcar con la oferta a todo el país, no solo en Bogotá y Medellíndonde estan nuestros centros de operaciones.

(Lea también: Celsia vende parte de sus actividades en Centroamérica por US$ 194 millones)

¿Cómo impacta este proceso en las negociaciones de la plataforma?

Mercado Libre no solo es comercio electrónico, también operamos en fintech, envíos y la unidad de negocios de publicidad

En Colombia tenemos dos de los 16 centros de tecnología que existen en la región y no porque están en el país hacen funciones específicas para acá. A través de estos centros atenderás a todos los países en general.

Por eso, lo que se busca con este fortalecimiento de las capacidades de personal es para mejorar diferentes aspectos en todos los frentes del negocio que tenemos, porque Mercado Libre no solo es comercio electrónico, también operamos en fintech, envíos, la unidad de negocios de publicidadotro frente que permite a pequeñas empresas contar con sus propios sitios de comercio electrónico, entre otros.

En consecuencia, todos los desarrollos se piensan para impactar cada una de esas unidades de negocios, con lo cual esas contrataciones van enfocadas a reducir tiempo, en el caso de envíos, y consolidar entregas.

Con ese volumen de colaboradores, ¿les preocupa la reforma laboral que se adelanta en el país?

Como otras reformas que están en curso, la seguimos de cerca ha cruzado las áreas de asuntos de gobierno y recursos humanos. Tratamos de aportar a las conversaciones desde los gremios llevando nuestros puntos de vista para llegar junto con el Gobierno a que se tomen las mjores decisiones desde un punto de vista constructivo y colaborativo, en el que desde lo corporativo llevamos las preocupaciones que tengamos.

ECONOMÍA Y NEGOCIACIONES

Mas noticias