Muchos ciudadanos de la ciudad de Medellín están reportando un incremento en el precio de los inmuebles en la capital antioqueña, haciendo recurrente la frase «era imposible vivir en medellin”.

Segundo Urbana coordinadasuscrito a Camacol, el valor por metro cuadrado en Medellín costó 5,9 millones de pesos para la final del 2022; pecado de embargo, este factor fue incrementando hasta llegar a los 6.4 millones de pesos para el mes de marzo.

(Las localidades de Bogotá con las viviendas más grandes y valorizadas).

Eduardo Loaiza, director de Camacol Antioquiaexplicó como sus factores los que derivaron en el incremento del valor de los inmuebles en el área metropolitana del Valle de Aburráindica que los costos de construcción se han incrementado en la capital antioqueña y han llegado a un 20% más que en otras ciudades del país.

Medellín Se conoce por ser una ciudad montañosa, lo cual, a pesar de darle distinción y atractivo, también tiene significado inconvenientes para construir, lo cual queda evidenciado por las recurrentes demoliciones que llevan a cabo en la ciudad.

(Minvivienda resaltar aumento en asignaciones de Mi Casa Ya).

«Antioquia tiene una característica y es que solo hay una más escaso y topográficamente complicada que otras capitales como Bogotá, Barranquilla y Cali, que solo plano y disponible. Nosotros somos un cañón estrecho y alargado con menos suelo disponible y trabajamos más en altura”, explicó Loaiza.

A esto también se le agrega el hecho de que las obligaciones urbanísticas en Medellín y su área Metropolitana son las más altas del país, según Camacol, y que aproximadamente el 20% del valor del suelo va en esta obligación.

(Así puede evitar caer en estafas de inversión en bienes raíces).

«Eso nos cuesta más, pero ese costo se traslada al precio final, que también se ve influido por el traslado de redes, que mientras en otras ciudades hacen la conexión de un punto A a un punto B, en nuestro territorio hay que hacer casi que doble recorrido para enrollar el colgante en una especie de zigzag”.

volver a proyectos

Este flagelo, muy común en el país, se ha visto convertido en las pocas entregas de viviendas que se hacen en la ciudad, localmente coinciden Camacol Antioquia y La Lonja Propiedad Raíz.

(Crise para encarar, cuatro de cada 10 hogares se endeudaron).

En este caso, el pandemia allá pospandemiaasí como los costos de los materiales de construcción, han tomado protagonismo junto a un aumento de la tasa de interés de credito constructor, lo que también refleja en el precio final de los inmuebles.

Loaiza explicó que la tasa de crédito construcción pasó de 16% a 22%por lo que algunas constructoras optan por retrasar proyectos para que sigan siendo financieramente viables.

(Cuántos colombianos cuentan con una vivienda propia en 2023).

«En ese sentido podemos decir que cerca de 69 proyectos, que es más del 20 % de la oferta que tenemos en proyectos en la región, presentando algún grado de atraso significativo de más de tres o cinco meses, y hay proyectos que pueden estar atrasados ​​​un año O sea que hay un inventario que no ha entrado al mercado y eso hace que tengamos una menor oferta de inmuebles, lo que ha contribuido a que suban los incrementos de los arriendos significativamente”, detalla el líder gremial.

Por favor lea la nota completa de EL TIEMPO en el luego abrazar.

BILLETERA