En enero pasado, el Gobierno Nacional debilitó el precio gelamiento de los peajes A cargo from the Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías dure el 2023, con el fin de darle un alivio a los bolsillo de los colombianos que han visto afectados por la alta inflación que se registra en el país.

Sin embargo, ya pesar de esa promesa, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que «est muy probable» que este año se registran incrementos en los pejes de algunas vías que operan bajo la modalidad de Iniciativa Privada (IP).

(Lea también: Conductores denuncian que no ha habito rebajas en peajes en vías del Eje)

Tercer Carril Bogotá-Girardot

Es muy probable, ante la negativa del equipo económico del Gobierno, que tengamos que incrementar los valores
por esos pejes

El Ministro explicó que esta decisión se debe a que las IP no pueden recibir recursos públicos; por lo tanto, no pueden dejar de recaudar el dinero de los peajes. «Entonces, es muy probable, ante la negativa del equipo económico del Gobierno, que tengamos que incrementar los valores de esos peajes», aseguró el ministro.

Asimismo, manifestar que este incremento se haría de forma progresiva para que el impacto en los usuarios de estas vía sea el menor posible. «No hay otra opción. Sin embargo, hasta el último momento seguiremos buscando una fórmula que no lo permita», agregó el ministro Guillermo Reyes.

(Lea también: En Turbaco no quieren tarifa diferencial, demanden al Gobierno que retire el peaje)

Hasta el momento, se déconoce la fecha exacta de la cual se comenzará a aplicar estos incrementos. Pero, para que los colombianos se vayan preparando, estas serían las vías y los 39 viajes que someterán sus tarifas:

(Lea también: Dura advertencia por efectos de congelar las tarifas de algunos peajes)

  1. Chirajara – Fundadores: Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
  2. Vías del Nus: Cisnero; Pan de Quedo y Cabildo.
  3. Neiva Girardot: Patá, Flandes y Neiva.
  4. Frasco pequeño de Meta: Yucao, Casetabla, Iracá, La libertad y Ocoa.
  5. Gica (Girardot-Ibagué-Cajamarca): Chicoral, Gualanday y Cocora.
  6. Cambao Manizales: Alvarado, Armero y Honda.
  7. Antioquia-Bolívar: Purgatorio, Manguitos, Matecaña, Cedros, La Apartada, San Carlos y San Onofre.
  8. Tercer Carril Bogotá-Girardot: Chinauta y Chusaca.
  9. Acceso Norte a Bogotá: Fusca, Andes y Unisabana.
  10. Cartagena-Barranquilla: Marahuaco, Puerto Colombia, Papiros, Galapa y Juan Mina.

Vía al Llano: Chirajara – Fundadores

Déficit de verduras congeladas

Un estudio realizado por Fedesarrollo revela que el congelamiento de las tarifas de los peajes podría generar una contingencia fiscal del orden de los 13.800 millones de pesos en 2040.

Sin embargo, el ministro de Transporte que «nunca hemos pensado que la congelación de las tarifas es indefinida, ni hemos aceptado que los peajes se pueden quedar quietos y no cobrarlos, porque son un componente fundamental para el modelo de la APP. A los peajes no podemos renunciar».

Así mismo, aseguró que los 800.000 millones de pesos para financiar el congelamiento de peajes en 2023 están garantizados y saldrán de la adicción presupuestal que está estudiando en el Congreso de la República.