A través de un borrador de creto, publicado el 3 de abril, y que todavía se encuentra abierto a observaciones, el Gobierno de Gustavo Petro busca implementar diferentes medidas para combatir la crisis aérea que atraviesa el país.
En principio, plant grants a las empresas de transporte aéreo que cumplan con la prestación de sus servicios y atención de “las vías sociales que resultan en asignatarias en proceso público”.
Ahora bien, estas rutas sociales serán determinadas por los estudiantes e informadas por la Aerocivil. Entre las características está el difícil acceso y conectividad, así como la importancia para el sector turístico.
Mediante la asignación de las subvenciones, el Ministerio de Transportes realizará una convocatoria pública destinada a una empresa de transporte aéreo que esté interesada en cubrir las rutas sociales que se establezcan.
Lo que deben tener las empresas que quieran hacer parte de la oferta pública:
-No existe ningún otro operador que preste servicios aéreos comerciales para el transporte público regular en la ruta, salvo que existen destinos turísticos con una gran demanda insatisfecha por la disminución de la oferta.
– Su permiso y certificado de operación para la respectiva modalidad se encuentran vigentes. El servicio ofrecido deberá enmarcarse dentro de los privilegios y limitaciones especificadas para los mismos.
-El equipo de vuelo ofrecido sea apto para operar en los aeródromos y rutas(s) a servier.
-Sus especificaciones de operación contemplan esas rutas o les sean adicionadas conforme corresponde.
-Cuenten con la capacidad y ofrecen las frecuencias necesarias para atender la demanda en las rutas sociales previstas, sin afectar su capacidad o disponibilidad para atender los otros servicios que venían prstando.
-Atención de los nuevos servicios no impida a la empresa satisfacer oportunamente sus requerimientos en materia de mantenimiento y operación de sus aeronaves, ni las limitaciones de tiempo de vuelo, servicio y descanso para sus trabajos.
-La empresa dispone o establece en los aeródromos de origen y destino del personal y las facilidades que sean necesarias, ya sea con recursos propios o contratados con terceros, para el mantenimiento de tránsito de sus aeronaves y despacho de sus vuelos, así como para la atención de los pasajeros y manipulación de equipos y/o carga, o cualquier otro servicio de escala que sea requerido.
Cabe destacar que la subvención no podrá ser mayor al déficit que registre la operación específica de las rutas sociales atendidas por la empresa de servicio de transporte aéreo, la cual deberá mantener un mínimo de ocupación, determinado por el Ministerio de Transporte por cada ruta social para Accede al mismo.
El valor de la subvención, además, será acorde a cada ruta social de turismo. «De conformidad con ello el Ministerio de Transporte de manera periódica deberá revisar las rutas identificadas para evaluar la necesidad de incluir o excluir nuevas rutas”, dice el documento.