Sandra Morelli Rico hace parte de la terna final de candidatos al cargo de
gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en la que se resintió Germán Bahamón Jaramillo y Santiago Pardo Salguero quienes esperan que el próximo 27 de abril al Congreso Nacional de Cafeteros (extraordinario) elija al que suceda a Roberto Vélez Vallejo.

(Puede leer también: ‘Be a cafetero al servicio de los cafeteros’: Germán Bahamón)

La abogada de la Universidad Externado de Colombia, se empeñó como Contralora General de Colombia del 2010 al 2014, fue directora de políticas jurídicas y desarrollo legislativo en el Ministerio de Justicia y del Derecho y también fue asesora jurídica para asuntos ambientales de Bavaria SA

Pero Morelli, no es ajena a la Fedecafé, se convirtió en el director legal de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia de 1999 a 2008, siendo el gerente primero Jorge Cárdenas Gutiérrez y el Gerente Administrativo Emilio Echeverry Mejía y, luego, Gabriel Silva Luján.

Una vez culminó sus labores en esa federaciónesta misma le concedió la Orden al Mérito Cafetero y obtuvo reconocimiento del Banco Mundial como La mejor jurídica de defensa de recursos públicos, como son los de la parafiscalidad cafetera.

Habló sobre la posibilidad, los desafíos y desafíos que tendrían en la dirección que podría asumir en la Fedecafé, también explicó cómo afecta las reformas en el sector agricultor.​

¿Qué hace falta para darle más impulso al sector cafetero?

En este momento con las dificultades estructurales que sigue teniendo, como una estructura de costos muy altos, está en un buen momento teniendo en cuenta la tasa de cambio, no obstante se ha visto un poco afectado por el tema del clima, tanta lluvia afecta la floración y eso a futuro puede tener un impacto en una baja producción Porque con un precio alto lo ideal es que se pueda lograr una mayor producción del grano.

Colombia está importando dos millones de sacos para la industria nacional, por eso es importante sembrar café robusto para el consumo interno contribuir con la reposición de los cultivos que son plan bandera del Gobierno.

Paralelo a eso hay muchos defios en el sector, como el lograr que los caficultores se pensionen, contribuir al desarrollo de las vias terciarias, buscar une politica agresiva para tener fertilizantes a precios módicos para el sector cafetero agrícola, buscar asociación de los predios cafeteros que son pequeños porque necesitamos sinergias para poder deducir los costos de producción y continuar con una política de comercialización y llegar al consumidor final de manera directa para tener todo ese valor agregado aprovechando como lo viene haciendo la marca Juan Valdez, pero certificando toda la lógica de esos cafés especiales.

Una de las sospechas es la migración de las personas y la escasez de mano de obra para la siembra y cosecha del grano ¿qué hacer en esos frentes y para mantener la tradición cafetera en algunas zonas?

Estos son dos problemas bastante complejos, por un lado el que tiene que ver con la mano de obras y por el otro el envejecimiento de la población cafetera.

En la medida en que las zonas urbanas ofrezcan mejores alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes y los hijos de los caficultores, estas terminan migrando hacia las ciudades.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr la conectividad poder educación llevar a cabo incluso a nivel universitario y de posgrado hasta el mismo predio para que no sea que esta población joven caficultor se deplace y abandone los predios perdiendo esa tradición cafetera abandonando las fincas.

Ahí hay dos temas importantes, debemos hacer atractiva la actividad en términos económicos, y por otro lado lograr que los sistemas educativos lleguen con ayuda de la tecnología a los predios.

El tema de la mano de obra de los productores de café y de la cosecha de las cosechas es un poco distinto, primero por la escasez, el costo de esa mano de obra dentro de la estructura de la producción tiene un peso muy importante, pero Ahí hay un tema de informalidad muy serio e impacta todo el tema de la seguridad social, tanto salud como pensión de esos colectores y allí tenemos que conseguir unos temas de portabilidad y unos recursos para tener esta mano de obra en condiciones dignas, tenemos que sumarnos a las políticas nacionales y ver qué condiciones nos puede aportar la reforma laboral en esta materia.

Domingo Torres juntos pudo juntarse con Saray Sepúlveda, en su finca El Roble, en Ragonvalia, N. de Santander.

Foto :

Cortesia Saray Torres S.

Usted lo menciona, pero tal como están concebidos estos proyectos de reforma laboral y pensional, ¿cree que pueden aportar en el logro de ese propósito?

Sin duda, aunque tenemos qu’analizarlos muy bien y ver cómo se lograron soluciones para el gremio caficultor, para el sector o contribuir en el proceso legislativo una mayor adaptación de estos.

¿Qué hacer para defender los precios del café y lograr avanzar más en esta materia para alcanzar niveles de otras décadas?

Tal vez se refiriéndose a las épocas en que hubo pacto internacional del café, que fue una maravilla para Colombia, pero a eso no vamos a volver, estamos en un imperio del mercado libre.

De todas maneras, en la actualidad se han hecho unos esfuerzos acercando a todos los actores de la industria ya los productores para lograr unos precios más políticamente responsables, más sociales donde toda la cadena productiva y comercializadora tenga participación en la distribución de las utilidades y de los ingresos más equitativos.

Esos foros internacionales hay que seguirlos aprovechandopero junto con las estrategias de valor agregado que responden más a la lógica de los mercados modernos que son un poco más descorazonados y lo que compran es calidad.

¿Cuál cree que es la prioridad para la industria cafetera en la actualidad?

No hay una separada, todo es un sistema, hay que funcionar desde la planta misma hasta llegar al destino final, no se puede descuidar ninguno de los eslabones de toda esta economía cafetera que es muy compleja.

The prioridad es cumplir el plan que y ha formulado la propia Federación en el Congreso Cafetero realizó a final del 2022, pero contribuirá, desde luego, a reducir los costos de producción con las strategia que plante de asociatividad de predios, una política agresión de compra de insumos, entre otros aspectos.

Mas noticias

Lista la terna de candidatos para liderar la Federación de Cafeteros

Ultra Air logra su crisis piloto tras inyección de capital de sus accionistas