José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio de empresas de aplicaciones e innovación, explicó las propuestas que han hecho ante el proyecto de la reforma laboral que estudia el Congreso de la República.

De acuerdo con la asociación, el texto actual pone en riesgo a más de 80.000 trabajos de personas que operan como repartidores a través de plataformas digitales. Usted que la idea est tener una regulacin, apuntan que el dilema no est entre la desproteccin y la proteccin social.

Segun Alianza En, “poder proteger más de 120.000 domicilios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos. Este sector económico cumple una función social importante, pero es visto como una opción para varios grupos de población y está comprometido y cotizado para drasse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”, dijo López.

Sobre el proyecto, que está limitado a las plataformas de reparto, hay en mente cinco propuestas. La primera es que se crea una nueva categoría de derecho laboral, a partir de hecho lo está haciendo la reforma con el trabajador agrario, pero que sea de trabajador digital para regular el trabajo digital ya un trabajador que, si bien trabaja cuando quiere, se desconecta cuando quiereTienes una protección reforzada para parte de la ley y esta protección reforzada se refleja en cuatro pilares.

Trabajadores de Rappi, salieron se ha manifestado el 28 de marzo contra la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro.

Foto :

Sergio Acero/El Tiempo

La expresión de esta protección se ve a través de medio de un pago conjunto entre plataformas y repartidores, de los aportes a salud y pensión.

“Lo segundo es que los aportes a la seguridad social se hacen sobre un ingreso de cotización del 40 por ciento del total percibido por el repartidor en cada plataforma. Entonces, si genera ingresos en una plataforma por dos millones de pesos, el ingreso de cotización se hace sobre el 40 por ciento del total, igual si es sobre 300.000 que se ganan en otra aplicación”, dijo el director del grémio.

Enter tercer lugar están los ingresos en base de cotización a salud y pensión del 50 por ciento, y en cuarto lugar está que las empresas que administran las plataformas cubran con riesgos laborales a todos los repartidores que ganan más de un salario mínimo.

«En quinto lugar, la propuesta es cubrir a los que ganan menos de un salario mínimo, con un salario de accidentes o si el Congreso y el Gobierno actualizan el ingreso básico para riesgos laborales, que hoy es muy inflexible. Actualmente es solamente por un salario mínimo, se debe iniciar la modernización en el ingreso básico. La cotización para riesgos laborales también podrían pagar las empresas a quienes ganaran menos de un salario mínimo”, dijo.De acuerdo con López, actualmente estos riesgos laborales son clasificados como categoría 4, y eso cuesta alrededor de 54,000 pesos.

Los ‘rappitenderos’ hablaron sobre sus reclamos y necesidades.

Foto :

Presidencia de la República / Cortesía Dattis

¿Cómo hago para pagar riesgos laborales por el orden de 54,000 pesos si esa persona ha generado ingresos por solamente 100,000 o 200,000 pesos?

“¿Yo cómo hago para pagar riesgos laborales por el orden de 54,000 pesos si esa persona ha generado ingresos por solamente 100,000 ou 200,000 pesos? No tiene ningún sentido económico. Entonces, lo que estamos diciendo es que se debe modernizar esto o que nos dejen a las empresas cubrir a la gente que trabaja menos horas y que por ende genera ingresos superiores al salario mínimo. Si fuera un pago por más ingresos, tiene sentido, pero por menos, no”, dijo.

De acuerdo con Alianza In, la necesidad de hacerlo en una categoría de trabajador digital es porque, por ejemplo, al hacerlo con una distribución como la de los trabajadores domésticos no se reflejarían los ingresos de los domiciliarios.

«El tema de la cotización por semana es que sigue siendo muy inflexible sobre los recursos que se generan en plataformas. Este modelo funciona, pero no en este caso porque significa que si yo cotizo por semana sobre el ingreso base del mes dividido sobre cuatroEntonces en el caso de una persona que en una semana ni apenas dejará ingresos por un cuarto de salario mínimo, sino que dejará mucho menos, pues no se verá reflejado”, indicó López.

Según el directivo, es importante que los ingresos por aplicaciones se mantengan, pues no crean barreras de acceso.

«Si yo hoy me quedo sin empleo o si yo quiero generar ingresos, puedo hacerlo por medio de una aplicación. Porque acá trabajan madres cabeza de familia, gente que hace otras actividades; Pero si pasó a esa modalidad forzosa que está proponiendo la reforma laboral se deja de tener un acceso al trabajo. .

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solo unos 2.800 domiciliarios están en la planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), y de ellos, solo unos 1.800 serían de Rappi.

«Las cifras que nos han dado no son las correctas, acá no hay 130.000 domiciliarios. Yo dije: ‘Si son independientes, vamos a cruzar los datos con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)’. Ya empezamos a cruzar, y la UGPP muestra que solo hay 2.876 por la planilla Pila donde los trabajadores independientes están pagando la seguridad social”, dijo la ministra.

Sobre la propuesta del gremio, el Ministerio del Trabajo dijo que en el artículo 24 de la reforma laboral propone que los trabajadores y la plataforma paguen de acuerdo a lo que se conectan, convirtiendo las horas en días y los días a semanas conforme a las normas vigentes sobre el material.

OECD respalda la laboral y la pensional

Durante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), algunos países miembros de la entidad mostraron su apoyo a las reformas pensional y laboral que radicó el Gobierno. México, Estados Unidos, Canada, España y Francia fueron los que respaldaron los proyectos del gobierno Petro. «Es satisfactorio que la Oecde respalde y soporte las reformas teniendo en cuenta que son proyectos construidos de las internacionales del trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales pour la protección de nosestros trabajadores y trabajadoras», dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.

*EL TIEMPO forma parte de un conglomerado de empresas pertenecientes a AFP.

Mas noticias

Rappi compra la empresa de reparto brasileña Box Delivery

Colombia es el segundo país en el mundo donde las personas usan más el celular