Con una participación del 34% en el mercado aéreo, el CEO de Latam, roberto alvohabla de la situación de la aerolínea y de la confianza en el paíspesa sobre la pandemia y la coyuntura política y económica.

Está de paso por Colombia, ¿cómo está viendo las cosas?

Me gusta mucho venir y ver cómo hemos ido desarrollando Latam por Colombia a lo largo de los años. Este es un momento interesante e importante para la aviación en Colombia. Venenos de la crisis más grande de la historia en la industria aérea por la pandemia que afectó a todo un mundo: a las líneas aéreas, al turismo, incluso las personas que estuvimos mucho tiempo encerradas. Hoy estamos viendo una recuperación interesante en el mercado a nivel mundial, la gente está volviendo a volar, tratando de disfrutar un poquito más.

¿Y al país? ¿Con mucha turbulencia?

Colombia es el segundo mercado más grande de Sudamérica después de Brasil y por lo tanto es un mercado importante para Latam o para cualquier operador

Colombia es el segundo mercado más grande de Sudamérica después de Brasil y por lo tanto es un mercado importante para Latam o para cualquier operador. ¿Tiene un mercado que tiene potencial de recuperación, el turismo creo que tiene un potencial de crecimiento gigantesco y la pregunta importante es ¿cómo aprovechamos el potencial de un país que necesita y transporta aire de manera fundamental?

(Siga leyendo: Estas son las aerolineas que operan en Colombia).

A su juicio, ¿en qué grado de recuperación está hoy el sector?

En Colombia, la cantidad de pasajeros es ligeramente superior a la prepandemia y fue uno de los países que se recuperaron más rápido, eso es interesante. Hoy en dia esta en una situacion mas o menos de estabilidad. Obviamente, que dos compañías hayan dejado de operar dejarán cierta pausa en este crecimiento, pero Latam salió a responder rapidamente, tomamos la decisión en 15 días de invertir 200 millones de dólares en 5 aviones que ya están operando, son 200.000 sillas al mes adicionales son para permitirles a los colombianos seguir moviéndose dentro de Colombia y hacia afuera. Y sinceramente creo que los prospectos hacia lo que queda del año son en general positivosVeo una situación económica relativamente estable en Colombia y sí tenemos variables que son complejas para la industria y que hay que ver con cuidado: el precio del petróleo, la moneda, la inflación obviamente, pero tengo una visión moderadamente optimista de la industria.

¿Aún hay una deuda pendiente con el turismo, en especial con San Andrés?

El turismo es una política de Estado y eso requiere no solamente de infraestructura aérea, requiere infraestructura terrestre, promoción de los destinos, no solo dentro de Colombia sino en el exterior. El país tiene el potencial, es cosa de mirar el ecosistema, la geografía, no solo las playas y la Orinoquía, la selva, el potencial es gigantesco, la pregunta es: ¿cómo se destapa ese potencial? Y ahí el Estado tiene un rol que jugar de generar incentivos que permitan que eso se déarroll. Un buen ejemplo es el IVA de los tiquetes, que también afecta al sector turístico, la vuelta al 19 por ciento generará un importante freno en el desarrollo del turismo. San Andrés es importante, somos la línea aérea que opera más destinos a San Andrés y siempre hemos tenido presencia. Parte de los cinco aviones que trajimos los dedicamos a tratar de compensar la falta de oferta que hubo en San Andrés por la salida de los operadores.

(Lea también: El ‘error’ que halló la Procuraduría en integración entre Avianca y Viva Air).

Para Roberto Alvo, presidente de Ejecutivo de Latam Airlines Group, protege hoy la mano de obra es algo en lo que no se puede comprometer.

Foto :

Aerolíneas Cortesia Latam

¿Esta última reforma tributaria qué tanto los sigue?

Yo comprendo la necesidad de los gobiernos de tratar de aumentar sus ingresos y dedicarlos a planes o programas de impacto social positivo, así que creo que hay que partir reconociendo que aquí al final del día necesitamos encontrar un equilibrio entre lo que necesita el sector privado, lo que necesita el sector público. La pregunta es: ¿cuáles son las políticas que generan ese beneficio de costo razonable? La industria aérea por cada empleo directo genera entre tres y seis indirectos: la persona que atiende el hotel, el taxista, el tipo del aeropuerto, la gente que trabaja en los restaurantes. Entonces una política como volver al 19 por ciento del IVA, desde mi punto de vista, no es la mayor manera para tratar de impulsar un sector que puede ser crítica para Colombia.

¿Cómo están viene el proceso de integración entre Avianca y Viva?

La primera pregunta qu’uno se tiene que hacer es: ¿por qué dejó de operar dos líneas aéreas en Colombia y no en ningún otro país en la región? Es cierto que existen factores macroeconómicos como la devaluación, el precio del petróleo, que han afectado a otros, pero son factores comunes a países, también el precio del petróleo nos afecta a todos. Hay dos factores importantes por los cuales esto sucedió: el primero, la carga impositiva en Colombia respecto a los tiquetes es muy grande. La segunda razón es la necesidad de acceso a la infraestructura, donde el aeropuerto El Dorado es central para Colombia, pero no hay acceso pero más caro, más equitativo, será difícil que la industria se relaje.

¿Qué significa eso?

Hoy en día es muy difícil aumentar la capacidad de Bogotá, así que bien la infraestructura soporta más vuelos, hay que hacer cambios que yo creo que el Gobierno los tiene claros

Bogotá es un aeropuerto congestionado. Hoy en día es muy difícil aumentar la capacidad de Bogotá, así que la infraestructura soporta más vuelos, hay que hacer cambios que yo creo que el Gobierno los tiene claros, que van a permitir que en el tiempo El Dorado crezca, pero por el momento It está congestionado y capaz de generar un ambiente competitivo pero es importante que la disponibilidad de turnos para despegue y aterrizaje que existen en El Dorado se pueda distribuir de manera que permita descargar las áreas de línea allí. Latam ha tomado la firme decisión de invertir en Colombia, trajimos cinco aviones, que sa 200 millones de dólares, y vamos a traer más, pero si queremos desarrollar una verdadera alternativa para los colombianos, para viajar tanto dentro como fuera de Colombia y hacerlo de manera que la libre competencia sea limpia y sana, es importante generar ese acceso.

(Además: Latam Airlines Colombia abre ruta directa Bogotá – Riohacha).

La empresa opera en colombia

¿Y eso no pasa hoy?

Hoy en día la Aerocivil, que desde mi punto de vista ha hecho un buen trabajo y ha resistido presiones importantes para tratar de emitir más rapidamente de lo necesario sus opiniones, se ha enfocado en tratar de defender los parámetros de la libre competencia para la industria área.

¿Pero concretamente que piden?

No nos oponemos a la integración de Avianca y Viva

No nos oponemos a la integración de Avianca y Vivapero esta es la transacción más compleja que ha tenido la industria en Colombia en muchos años y eso requiere une studio muy detallado de los efectos qu’significa esa transacción, si es aprobada y si esa transacción que ya fue aprobada, digamos con condiciones, involucra condiciones que no permiten que otros actores del mercado se desarrollen, va a ser una mala decisión para Colombia.

¿A ustedes cómo los afectaría?

Fundamentalmente. en que no nos permitiría generar nuestros planes de negocios y si nosotros queremos es crecer en Colombia y ser una alternativa, se vería impedido, se vería debilitado, sería mucho más complejo poder nosotros desarrollarnos en el mercado nacional e internacional.

(Puede leer: Reveal los retos que el Aeropuerto El Dorado debe afrontar).

¿Han expuesto eso a la Aerocivil?

Aerocivil oye bien. Yo creo que hay buena experticia y entienden bien cómo funciona el mercado en Colombia y la importancia de una distribución razonable y equitativa, creo que la resolución de Aerocivil de marzo, el año pasado, que aprobaba la integración entre Avianca y Viva, pero que generaba condicionamientos, era una resolución que desde nuestro punto de vista tenía aspectos por mejorar sobre el indol técnico, pero en el fondo nos pareció una decisión bastante adecuada al contexto de la decisión que tenía que tomar Aerocivil. La integración de Avianca-Viva si no condicionamientos que permiten que tiene los conductores y otros actores del mercado pueden déarrollar sus planes de negocios, nos afecta a nosotros, afecta a otras leyes del mercado y afecta la industria aérea en Colombia.

¿Cómo analizar la situación política del país?

El país va avanzando de avanzar en la reforma de salud y los efectos políticos que esto ha generado, y obviamente creo que eso genera cierta incertidumbre y veremos cómo el Gobierno en el corto plazo lo desarrolla. Nosotros en el mediano plazo somos optimistas con Colombia, no estamos viendo ni estamos sintiendo que la macroeconomía en particular se ve afectada por estos efectos políticos, creo que eso es bueno.

ERNESTO CORTES F.
REDACTOR GENERAL EL TIEMPO

Mas noticias

En plena crisis económica: así es el avión presidencial que quiere Fernández

Francia Márquez: ¿cuánto valen sus viajes en aeronave? Esto lo revelo Cabal

Air France incorporó nueva aeronave para la ruta Bogotá-París