En el sobrio debate si las empresas deben insistir en el retroceso definitivo a la presencialidad en las oficinas no faltan las hipérboles. Según el director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, su gestor de fondos ha tenido un récord en ganancias de 16.000 millones de dólares con la presencia de tiempo completo de su personal en la farmacia. Las conclusiones de los cuentos ignoran todo. los beneficios que el trabajo remoto e híbrido ofrecen a los empleadores, empleados y la economía en general.
Los detractores descartan la preferencia de los empleados hacia esta modalidad como manifestación de «renuncia al silencio» (hacer lo mínimo para permanecer empleados). Pero ese juicio rápido es demasiado crudo.
Un estudio realizado año principio por el laboratorio Opportunity Insights del economista Raj Chetty (Universidad de Harvard) estima que hay alrededor de 2.6 millones de personas en los Estados Unidos que deben estar trabajando, pero no están empleadas. En un momento en que muchas empresas no pueden llenar las vacantes, ofrecer una mayor flexibilidad aumenta el grupo de solicitantes y contribuir a mayores tasas de retenciónaliviando la presión sobre la contratación.
(Lea: Revive temor por crisis bancaria europea y sus bolsas se desploman este viernes)
Los empleados más felices también tienden a ser más productivos. Los datos de la encuesta sobre las actitudes hacia el trabajo remoto de varios países que muestran muchas personas se sorprenderán de su productividad durante la pandemia. Esta modalidad les ahorró horas de viajes agotados desde sus casas hasta las oficinas y viceversa, y podrían adaptar sus días para hacer su trabajo cuando se sintieran más productivos. En particular, las mujeres y los padres de niños pequeños llegaron a apreciar y aprovechar al máximo la flexibilidad.
En términos más generales, el trabajo a distancia e hibrido ofrece mayores oportunidades de participacion en el mercado laboral a personas talentosas que habian estado en desventaja anteriormente por limitaciones de tiempo o movilidad (incluidas no solo las mujeres y los padres, sino también las personas con discapacidades).
La encuesta fue realizada por Claudia Goldin, de Harvard, muestra que la obligación de trabajar largas horas fuera del hogar en horarios prescritos es una de las dificultades más importantes que enfrentan las mujeres (especialmente aquellos con educación universitaria) en el mercado laboral.
(También: Las recomendaciones del FMI sobre las reformas en Colombia)
por tanto, El trabajo remoto y el híbrido podrían ayudar ha eliminado parte de la tensión entre la carrera y la familia. Pero, como nos enseñó la pandemia, aproveche al máximo estas modalidades de trabajo que requieren políticas complementarias, especialmente unos servicios de cuidados adecuados. De lo contrario, el trabajo a distancia no eximirá a las mujeres de la doble jornada de empleo, la del trabajo a tiempo completo y la de gestionar las responsabilidades domésticas y de cuidado de los hijos.
Si se implementan políticas complementarias, acompañadas de políticas correctas, el trabajo remoto e híbrido generaría beneficios de gran alcance para la economía en general. Reduciría los costos laborales y, por lo tanto, las presiones inflacionarias, Porque los empleados podrían irse a vivir a barrios o zonas más baratas. Y estas reubicaciones podrían haber podido reducir la congestión vehicular y del transporte público, haciendo que los viajes diarios sean más fáciles y menos costosos para aquellos que aún necesitan estar físicamente presentes en el lugar de trabajo.
En los mercados inmobiliarios, los alquileres y los precios de la vivienda estarían geográficamente distribuidos de manera más uniforme. Y sí, aunque esto podría podría los precios en algunos sectores que antes eran de bajo costo, eliminaría los arriendo extraordinariamente altos y el valor de los inmuebles que se encuentran en áreas altamente congestionadas como el centro de Nueva York y sus alrededores.
(Siga: Tras reforma tributaria, viene otro golpe al bolsillo por cuenta de la pensión)
Otras perspectivas
Por supuesto, también hay algunas desventajas para considerar. En algunos sectores, a los usuarios les preocupa que la falta de una estructura física de la empresa, ambiente laboral en la oficina o la capacidad de monitorear el progreso de los empleados reduce la productividad. Y dado que el trabajo remoto e híbrido no es una opción en muchas industrias, desde restaurantes hasta clínicas y hospitales, su adopción podría agregar otra dimensión a la desigualdad del mercado laboral.
Aun asi, incluso aquellas personas cuyos trabajos son netamente presenciales se beneficiarían indirectamente de la modalidad remota, a través de la reducción de los costos de viaje (en tiempo y dinero), los alquileres y los precios de la vivienda. Además, si los mercados están funcionando correctamente, necesitará tener un compensador diferencial para el trabajo en el lugar de trabajo. Los empleados ya parecen reconocer esto. Estimaciones recientes sugieren que, en promedio, los empleados estarían dispuestos a renunciar al 5 por ciento de su salario para trabajar desde casa 2-3 días semanalmente.
(Le puede interesar: Ultra Air seguirá operando y hará reprogramación de itinerarios)
Los críticos del trabajo remoto también suelen argumentar que la interacción personal (en el proverbial enfriador de agua) fomentó la creatividad y la innovación, como para sugerir que nunca surgen nuevas ideas de una pantalla de Zoom. Y, por supuesto, muchos empleados y empleados (especialmente las cohortes más jóvenes) aprecian una buena cultura de oficina. Pero la mayoría de estas necesidades pueden ser satisfechas a través de modelos híbridosen los que los empleados están físicamente presentes en unos pocos días predeterminados de cada semana o mes.
Finalmente, es seguro que la adopción generalizada de la obra remoto o híbrido tiene serias implicaciones para el futuro de los centros urbanos, particularmente aquellos que se consideren menos atractivos o competitivos. Muchos empleados locales, especialmente en servicios y mantenimiento, se perderán, contribuyendo a un círculo vicioso de declive urbano.
Y, sin embargo, las ventajas del trabajo remoto, y especialmente el híbrido, parecen superar las desventajas, especialmente if dicho trabajo se complementa con políticas complementarias para proporcionar cuidado infantil y apoyar el desarrollo urbano.
La pandemia del covid-19 fue horrible para todos. Pero, como la crisis de hoy, nuestro profesorado ha acelerado algunas lecciones valiosas allí la innovación en determinados sectores. El trabajo remoto y el híbrido son el lado positivo de una tragedia prolongada. deberíamos aferrarnos a ella.
PINELOPI KOUJIANOU GOLDBERG
© PROYECTO SINDICATO
nuevo refugio
Ex-economista a cargo del Banco Mundial y editor en jefe de ‘American Economic Review’. Profesor de Economía en la Universidad de Yale.
Más noticias de A Fondo
Nueva disputa entre Gilinski y GEA por la junta de Nutresa
La producción de carbón del Cerrejón dejó $3.7 billones en impuestos y regalíasFacturación electrónica: estos son los cambios anunciados por la Dian