El hueso líderes de las compañías colombianas son cada vez más pesimistas. El 94 por ciento de ellos no prevé un panorama alentador para la economía y casi el 30 por ciento no llora que su empresa vaya a ser económicamente viable denttro de una década, si continuó en el camino actual.

(Puede leer también: ¿Salario mínimo por regiones y por tipo de empresa? Esta es la propuesta)

Así lo reveló la 26ª Encuesta Global Anual de Presidentes de la firma PwC, que muestra que los mayores defios que tienen los empresarios colombianos para lograr una mayor rentabilidad son los cambios en la regulación antes de las diversas reformas (82 por ciento), seguido de la transición a nuevas fuentes de energía (71 por ciento), las preferencias cambiantes de los clientes (68 por ciento) y la disrupción de la tecnología (65 por ciento).

Los empresarios colombianos están preocupados por la desaceleración de la economía.

Lo que esperan los empresarios en los próximos 12 meses

Al ser preguntados sobre cuáles son las mayores amenazas para su empresa de aquí a 12 meses, los empresarios contestaron que inflación (65 por ciento), seguida de volatilidad económica (50 por ciento) y conflictos geopolíticos (35 por ciento).

Según Pwc, los tres son problemas inmediatos que acaparan los titulares y que pueden reforzarse y agravarse entre sí, y que, por ejemplo, la guerra en Ucrania hace sufrir los precios, lo que anima a los bancos centrale de todo el mundo a través interviniendo las subidas en lasass de interés, lo cual hace que se frene el crecimiento.

El panorama cambia para la perspectiva a mediano plazo (5 años). Para ese periodo, el clima climatico y ciberseguridad se unen a la inflación, la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos en el nivel superior de exposición al riesgo.

El cambio climatico y la ciberseguridad se unen a la inflación, la volatilidad macroeconómica y los conflictos geopolíticos en el nivel superior de exposición al riesgo.

Pesimismo ante el crecimiento económico

El mayor desafío a corto plazo que enfrentan las empresas es el estado de la economía global. Respuesta a ello, las compañías en Colombia están tomando medidas para estimular el crecimiento de los ingresos y réducir los costos.

Aunque el 71 por ciento de los encuestados dice que ya ha comenzado a reducir costos, solo el 15 por ciento está implementando congelamientos de contratación y el 6 por ciento por ciento de los encuestados por ciento dice está reduciendo el tamaño de su fuerza laboral.

Solo el el 6 por ciento dice que está reduciendo el tamaño de su fuerza laboral.

¿Cómo se están preparando?

Ante la desaceleración que se espera de la economía hace un año, las directivas en Colombia están tomando una serie de acciones que no nos afectan en las negociaciones.
El 65 por ciento de ellos respondió que está tomando acciones para ajustar la cadena de suministro, el 45 por ciento dijo que esta invirtiendo en ciberseguridad y el 42 por ciento esta expandiendo su participación en nuevos mercados.