En el mundo laboral tal vez haya escuchado hablar sobre el redes. Este término se refiere al hecho de establecer relaciones con otras personas que comparten un interés comúnEn lo relacionado con su profesión o su empresa, así como también al intercambio de información por internet.

Este no solo se presentó en entornos laborales, sino que también puede presentarse en relaciones sociales, lo que le permite a muchas personas la creación de redes con el ánimo de ampliar su círculo profesional y si en algún momento se necesita, tenga más cerca información sobre oportunidades laborales.

En las noticias, existe mucha competencia en caso de que todos los campos del conocimiento, por eso el networking es una herramienta que de alguna u otra forma, le surge ventajas frente a la competencia. Además, hay que tener en cuenta que no está de más pedir ayuda a personas cercanas que puedan colaborarle en la búsqueda de una oportunidad laboral.

En las ocasiones en que no es necesario mantener un contacto físico con esta red laboral, también es posible establecerla por redes sociales, especialmente en aquellas que se dedican a esa labor como es el caso de Linkedin y algunos perfiles que se pueden consultar en Twitter .

Le puede interesar (El mejor lugar para el ‘networking’ es en un baño gélido)

mira que si debe tener claro es el objeto primordial de esa red de contactos, Con quienes se puede compartir información alusiva a los intereses en la búsqueda laboral y de esta manera, las personas que conforman el grupo lo tendrán en cuenta si encuentran algo que podría interesarle o ayudar.

Según el portal El Empleo.com, estos son los pasos para tener una estrategia de networking efectiva:

1. Establecer un objeto claro, de empleo, emprendimiento o posicionamiento de empresa.

2. Segmentar los contactos, es decir buscar personas que puedan ayudar a conseguir su objetivo.

3. Tener una marca personal. De esta manera, podrá analizar sus fortalezas y mejorar sus debilidades.

4. Evaluar qué ventajas tiene sobre su competencia, para así explotar su marca personal.

5. Construir contenidos para comunicar los puntos fuertes que tiene.

En definitiva, es importante dejar constancia de que no basta con tener una lista de contactos en una red social, correo electrónico o teléfonosino que su red debe tener su atención, enviando información personalizada a esos contactos, invitarlos a un evento que tal vez les pueda interesar, un almuerzo o un café para afianzar o recuperar esa relación.

10 consejos para buscar trabajar de manera efectiva

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

Estas son las ferias de empleo en mayo en Bogota: 10,000 trabajos disponibles

Joven empece como encontrarse trabajando que pague en dolares

¿Cuántos empleos esperan facilitar la Alcaldía en 2023?