¿Se debe cambiar la formula para tasar el precio de la gasolina? Ese es el debate que abrió la Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélezquien plantó la posibilidad de tener un valor más bajo para este combustible.

(Lea aquí toda la entrevista: ‘Me preocupa que siga teniendo mucha incertidumbre de los inversionistas’: Ocampo)

Sí, en mayo la gasolina subió a 600 pesos y se ubicó, en promedio, en $11.767 por galón y podría llegar, en los próximos meses, a 15 o 16 mil pesos.

Puntualmente, el ministra Vélez indicó: “Vamos ha revisado la metodología para que el valor real del galón de gasolina se valore a precio internacional, pero somos productores y el 50 por ciento es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100 por ciento de la gasolina se pase a precio internacional». Añadió que buscaría que las motos tuvieran un precio especial.

(También: José Antonio Ocampo señala a Corcho por crisis política: ‘Se le debe a ella’)

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no se mostró muy de acuerdo con el plantamiento de Vélez: «Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y nosotros no vamos a llegar a eso. Por eso en las técnicas estoy incorporando a Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal”.

Y esta discusión se sumó a José Antonio Ocampo, quien hace unos días dejó la cartera de Hacienda. El exfuncionario del gobierno Petro dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que el “tema ya se había discutido y expresando siempre una visión negativa sobre el cambio en la fórmula, porque los precios son los precios”.

(Además: Fueron los meses más duros de mi vida profesional: Ocampo sobre su paso por el Gobierno)

Para Ocampo, un cambio en la fórmula “aparte de que se afectan las finanzas de Ecopetrol, los excedentes son fundamentales para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.

Explicó que «La fórmula que ahora se propone es como si dijera a cualquier sector, como el café, que su precio no está atado al internacional».

(Lea aquí toda la entrevista: ‘Me preocupa que siga teniendo mucha incertidumbre de los inversionistas’: Ocampo)

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Quédese en EL TIEMPO y lea

Reforma laboral: lo que dice estudio que proyecta más de 450.000 despidos

Superfinanciero (e) les pidió la renuncia a los más inmediatos colaboradores

Ganancias de Ecopetrol cayeron 13,9% en el primer trimestre de 2023