Coordinación macroeconómica y cooperación geopolítica son el llamado del economista estadounidense jeffrey sachs por un planeta que saltó del covid tiene la amenaza de un conflicto nuclear. Sachs será este jueves el principal orador, en Bogotá, en el foro ‘El cambio climático y los negocios’, convocado por Corficolombiana.

(Lea también: ‘Urgen políticas alrededor del agua’: Susana Muhamad, Minambiente)

Sachs es una autoridad mundial en política económica, lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible, profesor de la Universidad de Columbia y ha sido asesor de las Naciones Unidas en relación con los Objetivos del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De forma previa al foro, se refirió, justamente, a cómo los avances contra la pobreza y frente al desarrollo sostenible deben lidiar con la guerra y el poscovid.

(Le podría interesar: Exclusivo: estos departamentos están en alto riesgo de desabastecimiento de agua)

El economista Jeffrey Sachs en la inauguración del Centro ODS de la Universidad de Los Andes.

Tras repuntar luego de la pandemia, las economías se debilitan de nuevo. ¿Cómo puede responder la comunidad internacional?

Hay cuatro fuentes principales del actual crecimiento lento. En primer lugar, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están subendo las tasas de interés para combatir la inflación derivada de la expansión monetaria masiva de 2020 en respuesta al covid. En segundo lugar, la subida de las tasas ha provocado varias crisis bancarias y es probable que se produzcan más crisis bancarias en los próximos meses. En tercer lugar, la guerra de Ucrania sigue alterando el comercio mundial. En cuarto lugar, las tensiones entre Estados Unidos y China están alterando los candados de suministro mundial. Todos estos factores están contribuyendo a la desaceleración global y la crisis crediticia que afecta a muchos países emergentes.

(Las recomendaciones: Latinoamérica crecerá ligeramente en 2023, pero enfrentará una alta inflación)

Hay zonas de peso para coordinar las políticas a fin de evitar un agravamiento de las crisis financieras y garantizar un aumento en el financiamiento disponible por parte de las economías de mercado emergentes. Esta deberia ser la prioridad del G20. Además, el mundo debería presionar para que se establezcan negociaciones inmediatas entre Rusia y Estados Unidos para poner fin a las causas subyacentes de la guerra de Ucrania (en particular el deseo de Estados Unidos de expandir la OTAN en Ucrania), habrá presión para reanudar el diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y China. En resumen, es necesario tanto coordinar políticas macroeconómicas como renovar la cooperación geopolítica.

Por el conflicto en Ucrania, países en Europa volvieron a recurrir al carbón. ¿Esas decisiones eran necesarias y correctas?

La guerra era evitable y la hora de ponerse debería terminar rápidamente mediante negociaciones. En este caso, Europa podría reanudar su camino de decarbonización sin vers desviada hacia nuevas inversiones en fuentes de energía sucias.

(Otras noticias: Alemania, Austria y P. Bajos, tras más carbón; Colombia, tras oportunidades)

La causa subyacente de la guerra de Ucrania es la competencia para interponerse entre Estados Unidos y Rusia sobre el futuro de Ucrania. Estados Unidos intentó imprudentemente expandir la OTAN en Ucrania y Rusia respondió militarmente. Esta guerra terminará en la mesa de negociaciones con el fin del estadounidense de amplificación de la OTAN y con decisiones pragmáticas, como líneas de armisticio, en relación con Crimea y el Donbás. Esta es la mejor manera de salvar a Ucrania, evitar una mayor escalada hacia una guerra Nuclear y rescatar a la economia mundial del empeoramiento de sus condiciones.

(También: Macron, Scholz y Draghi dan rotundo respaldo a una Ucrania en la UE)

¿Cómo está aumentandodo a la pobreza la situación real de disminución de crecimiento y alta inflación?

Los efectos combinados del covid-19 seguido de guerra, sanciones y estanflación han elevado sin duda la pobreza extrema en muchas partes del mundo. La guerra es el gran enemigo del desarrollo sostenible.

¿Ve usted algo así come un ‘covid de larga duración’ en la economía que golpee la lucha contra la pobreza o ya los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El covid trastornó profundamente nuestras vidas y también la diplomacia mundial. El mundo pasó directamente de covid à la guerra de Ucrania ya las tensas tensiones entre Estados Unidos y China. A ello se ha sumado el ciclo macroeconómico: en 2020 se creó demasiado dinero en respuesta al covid, y en el tercer trimestre del 2022 se produjo un endurecimiento monetario. Las crisis climáticas también siguen multiplicándose cada año. Sin una mayor cooperación mundial, la economía y la geopolítica mundial se están viendo desbordados por esta combinación de alteraciones.

(Lea también: La crisis social de América Latina no cesa a puertas del tercer año de pandemia)

¿Se necesita un nuevo impulso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Un nivel político, las acciones más importantes al final de la guerra de Ucrania, la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y China hay un proceso del G20 que ofrece una cooperación real entre las principales economías.

(Le recomendamos: ‘Hay crímenes que la humanidad no puede dejar que queden sin consecuencias’)

Un nivel financiero, la necesidad más importante es incrementar el financiamiento para el desarrollo de las economías emergentes. Los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS) y el Banco Asiático de Desarrollo de Infraestructuras, no podrá aumentar masivamente sus préstamos.

(Otras noticias: Jorge Iván González: ‘Plan de Desarrollo sin poderes dictatoriales’ )

Secretario General de la ONU Antonio Guterres ha pedido al G20 que introduzca un plan de ‘estímulo de los ODS’ para mentar la financiación de alta calidades decir, préstamos con vencimientos largos y tasas de interés bajas, a las economías emergentes.

MAURICIO GALINDO
Editor jefe de economía
@galmau

Mas noticias

– Estudio demuestra que el clima climático acelerará las sequías en el mundo

– La deforestación puede reducir los ríos entre un 10 y un 20%

– ¿Por qué Argentina está viviendo la ola de calor más intensa de su historia?