Los principales indicadores financieros de ES UN (Interconexión Eléctrica SA) en 2022 fueron superiores, no solo al 2021, sino también frente a la meta proyectada. Debido a estos resultados, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas tuvo el pago de un dividendo de 1,742 pesos por acciónEl más alto en la historia de la compañía.

Este dividendo, que se compone de uno ordinario y uno extraordinario, equivalente al 88 por ciento de la utilidad neta del año pasado (2,2 billones de pesos), lo que representa una crecimiento del 133 por ciento respeto al año anterior.

(Lea también: ¿Cómo sería Ecopetrol si se acataran todos los cambios que pide su sindicato?)

El dividendo ordinario de 891 pesos por acción equivale al 45 por ciento de utilización de 2022, y el extraordinario de 851 pesos por acción, equivale al 43 por ciento de utilización. Pagarán en dos cuotas iguales el 25 de mayo y el 20 de diciembre de este año.

Nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, presentando en los últimos cinco años un crecimiento anual compuesto del 33 %

ES UN Resaltó que el componente extraordinario del pago obedece a una buena relación entre la caja de la compañía y los compromisos financieros a corto plazo como, por ejemplo, la capacidad de pago de deuda.

«Nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, presentando en los últimos cinco años un crecimiento anual compuesto del 33 por ciento, muy por encima de la inflación en colombia y del comportamiento de otras alternativas de inversión disponibles en el mercado”, señaló Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

Los principales resultados financieros para 2022 muestran que ISA sigue aumentando con rentabilidad. Los ingresos operacionales fueron de 13.4 billones de pesos, un aumento del 20 por ciento frente al 2021. Los activos cerraron en 78.7 billones de pesos y se ejecutan inversiones por 4,1 billones de pesos.

(Lea también: Tarifas de energía: pesa a medidas, nuevas empresas reportaron alzas)

Nuevas oportunidades comerciales

Las proyecciones de ISA para el 2023 son muy positivas. Se estudien oportunidades de inversión en la región por 21.000 millones de dólaresun 74 por ciento corresponde a negocios de transmisión de energía y el 26 por ciento al negocio de infraestructura.

En una vista por país, la mayor participación es en brasil con el 51 por cientoimpulsada por las subastas de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Annel) en junio y diciembre, que totalizarán 10.800 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupa Chile, en donde se han identificado oportunidades en el negocio de energía por unos 900 millones de dólares en licitaciones de líneas de transmisión, subestaciones, y un proyecto almacenamiento de baterias.

en el a través de la negociaciónSe espera que participe en las licitaciones y relicitaciones del Ministerio de Obras Públicas, las cuales superan los 4.300 millones de dólares.

En Colombia, ISA espera convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que superan los 2.000 millones de dólares y en licitaciones de vias serian 1.200 millones de dolares.

Finalmente, en Perú se han identificado oportunidades en licitaciones en transmisión de energía por 1.100 millones de dólares.

(Lea también: Ecopetrol: USO pide lavandaría, cerrar filiales y estar en la junta entre otras)

La nueva junta directiva

Buscando garantizó la continuidad de la estrategia del ISA, durante la Asamblea de Accionistas se aprobó la nueva conformación de la junta directiva.

Los ocho miembros elegidos permanentes en 2022 se unieron a Nicolás Azcuénaga Ramírez, vicepresidente corporativo de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol, reemplazando a Felipe Bayón, quien retirarse de la compañía este viernes.

Nicolás tiene más de 20 años de experiencia en la industria energética. Ha trabajado en empresas como British Petroleum (BP) compañía en la cual estuvo alrededor de 11 años en diferentes áreas. Lleva cuatro años en Grupo Ecopetrol Además, ocupó el cargo de CFO corporativo de las subsidiarias y lideró la adquisición del 51.4 por ciento de las acciones de la Nación en ISA.