ISA cerró el 2022 superando sus propias expectativas. Sus ganancias por 2,2 billones de pesos les permitirán pagar a los accionistas un dividendo histórico de 1.742 pesos por acción.

En 2023, no piensa bajar la guardia y ya tiene inversiones identificadas por 21.000 millones de dólares en la región. El 51 por ciento de este presupuesto está en Brasil, donde ha encontrado grandes alternativas de crecimiento, ya que en Colombia «hay menos oportunidades», dijo el presidente del ISA, Juan Emilio Posada, en entrevista con EL TIEMPO.

(Lea también: ¿Petróleo o energías limpias? Ricardo Roa trazará el nuevo futuro para Ecopetrol)

¿Qué viene para ISA luego de un 2022 que superó expectativas?

Juan Emilio Posada, Presidente de la ISA

Ver que la capacidad de repartir dividendos extraordinarios en el 2023 la mostrará varios indicadores. Tenemos suficiente caja (más de 6 billones de pesos), un endeudamiento de 4.2 veces el Ebitda y la proyección de palancamiento al cierre del año baja hasta 3.8 veces, au un distribuyendo dividendos de 1.93 billones de pesos.

No tenemos un incremento en el endeudamiento este año, sino una reducción.

Mirando hacia el 2030 y los borradores del plan a 2040, la distribution de dividendos extraordinarios no pone en riesgo la financiación de plan de inversiones, ya que en el futuro estaríamos cumpliendo con la política de dividendos ordinarios que está entre el 40 y el 50 per ciento del total de la utilidad del año anterior.

(Le puede interesar: Producción de crudo en Colombia disminuiría este año un 7 por ciento por ataques)

La empresa dijo tener en la mira inversiones por 21.000 millones de dolares…

Creemos que vamos a ser capaces de crecer más rápido de lo que estaba programado. El hecho de tener esa capacidad de ejecución, esa capacidad de apalancamiento y ese volumen de oportunidades de negocio nos permitirá ser estrictos y rigurosos en la selección de las oportunidades.

¿Cuáles son las opciones de inversión son para el 2023?

Algunas de ellas son en 2023. Sus 6.400 millones de dólares en oportunidades puntuales, depuradas y tangibles para sus licitaciones que se estima estarán disponibles este año o negocios de Business to Business que esperamos cerrar.

Hay 1.200 millones de dólares para los caminos en Colombia ¿qué proyectos les interesa?

Este monto sale del conjunto de intenciones qu’ha demostrado el Ministerio de Transporte respecto a proyectos de vías. Oficialmente no ha plantado los pliegos, pero han mencionado con muchos énfasis la zona de Pasto como una de las que quieren promover. Nosotros vamos a estudiar todas las oportunidades, pero en la medida que vayan saliendo los pliegos para poder ser más concretos. Nuestro interés es ver todas las licitaciones de 5G.

(The sugerimos: El 12% de la energía mundial de 2022 provino del sol y delviento).

La compañía eléctrica ISA ocupa el tercer lugar de las empresas que más dinero ganan.

Foto :

Guillermo González. Archivos EL TIEMPO

¿En transmisión de energía cuál será la apuesta?

Hay varios proyectos que apuntan a fortalecer la confiabilidad y la transición energética en Colombia, pero el principal y el que esperamos que salga, es el proyecto de Corriente Directa de Alto Voltaje (Colectora 2) que va a constituir para sacar la energía renovable de La Guajira hacia el centro y sur del país. Es de aproximadamente 1.800 millones de dólares y con toda seguridad vamos a ser protagonistas muy activos.

Además, hay más de seis paquetes de grandes licitaciones en Brasil que salen en junio y estamos seleccionando en buenas vamos a participar y en buenas no. En total, esperamos ganarnos proyectos que sumen alrededor de 1.000 millones de dólares y una parte importante de ese monto está en Brasil.

¿A qué se debe que ISA esté tan enfocada en Brasil?

Colombia sigue siendo muy importante; Sin embargo, lo que está ocurriendo, especialmente en el 2022 y 2023, es que se obstaculiza la generación de oportunidades en Colombia. Literalmente, hay menos oportunidades en Colombia. No es falta de apetito, es que no hay negocios para ofrecer y no hay licitaciones concretas.

Hope that salgan unas 5G y unas convocatorias de la Upme, pero el negocio de APP (Asociaciones Público – Privadas) est frenado por el momento y por eso hay negocios más concretos en otras geografías. Hasta el momento, en Colombia hay ideas, pero no se han hecho convocatorias.

El interés es proporcional al tamaño del mercado. Cada año, en Brasil se licitan obras de transmisión equivalentes a toda la red de transmisión de energía de Colombia.
Estamos conversando sobre cómo podemos fortalecer el trabajo de algunas de las entidades en Colombia que promoeven más la inversión, como la Upme, que es la entidad que debe sacar los proyectos a licitación. Si no ocurre, como eventualmente está pasando ahora, hay un gran retraso entre los proyectos que están aprobando para generar energía renovable no convencional y el desarrollo de la transmisión.

(Además: Economía mundial: riesgos al alza / Análisis de Ricardo Ávila).

¿En Chile podrán serán las inversiones?

Estamos con dos proyectos grandes de vias en este momento. Uno voló Orbital Sur, rumbo a Santiago y con una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Hacia finales del año o comienzos de 2024 será la entrega de ofertas para una vía entre Santiago y Valparaíso, es una obra de más de 1.200 millones de dólares en el cual participamos con socios.

Además, hacia fin de año se van a empezar a realizar las relicitaciones y obviamente vamos a participante en todas. A destacar, se cobrará el Santiago-Los Vilos, de unos 750 millones de dólares. También habrá actividades en la Panamericana de Chile (Ruta 5).

Hoy día estamos viendo dos proyectos en firme y, probablemente, a finale del 2023 vamos a poder incorporar a nuestra cartera de estudio, por lo menos, dos proyectos más. El próximo año, seguramente, dos adicionales. Además, esperamos firmar convenios complementarios (otros sí) por 135 millones de dólares en los próximos dos meses.

En baterías, este año esperamos que salga una licitación en Chile de almacenamiento (20 megavatios) por más de 200 millones de dólares. Serie uno de los proyectos más grandes de América Latina.

En Colombia, estamos abiertos y participamos activamente en el desarrollo de regulación, estudios y proveedores para entrar y ser muy activos en el negocio. Si resultan alternativas de almacenamiento, con toda seguridad vamos a estar.

¿Tienen aviones de entrar a nuevos países?

En la Estrategia 2030 hemos identificado a Panamá y Estados Unidos como mercados potenciales. Por razones que son bastante claras hoy día, no estamos buscando alternativas en Perú en el rubro de infraestructura vial, pero sí estamos analizando una oportunidad en Panamá.

Estamos participando en la primera licitación de un programa que suma en total alrededor de 2.000 millones de dólares. En lo que estamos interesados ​​es de un presupuesto de 285 millones de dólares.

(Puede leer: Sectores que perderían con el Presupuesto del 2024).

¿En ISA se propone el interés general energético en el PND?

Nosotros estamos analizando eso dentro del proceso de formulación del Plan 2040, hay que ver cómo termina saliendo el Plan Nacional de Desarrollo y los modelos financieros de esas oportunidades.

Hasta el momento no hemos utilizado en generación porque encontramos grandes oportunidades de transmisión en todos los países. Incluido, en países donde se ha tenido autorización regulatoria para invertir en generación, nuestro hemos enfocado en transmisión que es nuestro fuerte hasta el momento.

¿Cómo avanzar en la interconexión con Panamá?

Cuando los proyectos son binacionales se suman las líneas de tiempo más largas de cada uno de los países. En este momento, hay un proceso de consulta con una región indígena en Panamá, que la ruta crítica y la negociación con el gobierno va a ser demasiado tarde para todos esperar, por varias solicitudes. Son más de 40 comunidades que reciben alguna influencia de esa línea una vez sale del Océano entró y un territorio panameño.

¿Qué tanto les puede afectar la reforma laboral?

Los impactos son materiales si ese proyecto de reforma se materializa y se vuelve ley. Creo que es un poco temprano (para medir impactos) porque comienzan muchas discusiones.

Hay que esperar toda la conversacion nacional sobre la reforma laboral. Por supuesto que est un proyecto de ley que nos afectara y afectara los costos de operacin de cualquier empresa en general, pero demosle un poquito de tiempo a la discusin.

¿Le preocupa el cambio de presidente en Ecopetrol?

La Asamblea General de Accionistas de ISA ha aprobado un solo cambio en la junta directiva porque, por obvias razones, Felipe Bayón ya es miembro y entra Nicolás Azcuénaga, vicepresidente de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol. Luego vendrán las decisiones que tome Ecopetrol frente a las personas que nominarían como miembros patrimoniales o independientes para la junta de ISA, para lo cual podrían citar una asamblea extraordinaria o esperar la próxima reunión ordinaria.

¿La preocupa que la pidan deje la Presidencia del ISA?

En las relaciones laborales requiere a dos para bailar tango: el empleador y el empleado. Mi empleador es la junta directiva de ISA y hay que esperar. En cualquier momento, el consejo tiene la capacidad de decidir si actuar con el presidente de la empresa.

Por el momento, estamos intendonos muy bien y trabajando como se acostumbra, con maximo profesionalismo, ambicion tecnica, excelencia y muy altos niveles de gobierno corporativo. Eso me ya a mí muy contento.

LINA QUIROGA RUBIO
deiqui@eltiempo.com